_
_
_
_

Piden amnistía para los psiquiatras represaliados

La exigencia de una «amnistía psiquiátrica» que permita el retorno a sus puestos de trabajo a los profesionales represaliados en diversos conflictos médicos fue la principal decisión adoptada por la Asociación Española de Neuropsiquiatría tras las jornadas sobre «Transformación de la Psiquiatría», celebradas el pasado fin de semana en Valladolid.Los asistentes al certamen solicitan también la descentralización de las gestiones de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y su transformación en una federación de pequeñas agrupaciones «a niveles racionales», la inclusión de todos los trabajadores de la salud mental -«desde el director médico, si es que esa Figura es necesaria, hasta el personal de limpieza»- en la Asociación y la reforma de la legislación sobre asistencia psiquiátrica, que data de 1931.

«Los partidos políticos -indicaron algunos de los asistentes en una rueda de prensa celebrada al concluir las jornadas-, a través de interpelacionesul Gobierno o de formulación de posibilidades, tienen que hacer posible una nueva legalidad más progresista, sobre todo en un aspecto que consideramos fundamental: que el internamiento del paciente no sea jamás forzoso.»

Las mesas redondas celebradas en Valladolid han servido, en opinión de algunos psiquiatras, para hacer una revisión histórica de la situación de la psiquiatría en Espana y estudiar su momento actual. El análisis del pasado servirá para fijar las bases de los futuros métodos. «Estas jornadas -añadieron- han sido simples reuniones de trabajo; las verdaderas conclusiones serán adoptadas al término de otra reunión que tendrá lugar en Madrid durante el próximo mes de abril; ambos actos forman. parte de una ponencia global: la transformación de la psiquiatría española.» Esta ponencia, dirigida por el doctor González de Chaves, se presentará al congreso bianual de neuropsiquiatría que se celebrará en Madrid en 1980.

En la mesa redonda de Valladolid se han expuesto las experiencias de cambio desarrolladas en Oviedo, Conxo, clínica psiquiátrica del Francisco Franco de Madrid, Instituto Mental de Barcelona, Centros de Salud Mental de Cornellá, El Ferrol y Talavera de la Reina, y hospitales psiquiátricos de Alcohete, Leganés, Albacete, Valladolid y Las Palmas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_