El Polisario acoge con recelo una propuesta de Mauritania para un referéndum en el Sahara
El Frente Polisario condena las «tentativas encubiertas de restablecer el acuerdo tripartito de Madrid» y reitera que éste «no es reformable, sino que debe rechazarse en su espíritu y letra» Estas declaraciones formuladas a EL PAIS en medios del movimiento independentista, constituyen la primera reacción a las declaraciones hechas en Nuakchott por el presidente mauritano, coronel Mustafá Uld Salek, quien planteó la posibilidad de realizar un referéndum en el Sahara que controla su país si el Polisario, lo acepta, y si resulta imposible una «solución ideal con el aval de todas las partes concertadas».
El coronel Salek, precisó que no podía anticipar la posición definitiva del Frente Polisario respecto a la organización de tal referéndum.En los medios consultados por este periódico se da a entender que esa propuesta será rechazada porque «no corresponde a las exigencias legítimas del pueblo saharaui». El Polisario estima, al efecto, que la autodeterminación de los saharauis no puede ser sal vaguardada sino a través de una retirada completa de las «fuerzas de invasión», o bien «por medio de una negociación directa con la autoridad nacional saharaui para preparar esa evacuación».
El tratado tripartito «nulo»
En este aspecto, el movimiento independentista habría llegado al convencimiento de que las declaraciones hechas por Salek no tienen en cuenta que el acuerdo tripartito de Madrid «es nulo y sin efecto para el pueblo- saharaui», y que «combinarlo o reformarlo equivale a volver a la guerra y a obstaculizar toda posibilidad de paz».
En otras ocasiones, el Polisario ha señalado que la posibilidad de un referéndum en el Sahara occidental, que ha constituido uno de los elementos esenciales de las diversas resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas, no tendría aplicación práctica en presencia de las fuerzas armadas marroquíes y mauritanas. El principio de una consulta popular no es rechazado por el frente saharaui, aunque en sus más recientes declaraciones se pone el acento, preferiblemente, sobre la restitución de las partes ocupadas por Rabat y Nuakchott de la ex colonia española, así como en el reconocimiento de su integridad territorial.
Se teme, probablemente, en las filas del Polisario, que las declaraciones de Salek formen parte de una «maquinación» dirigida por Marruecos. Por eso, sin que hasta ahora hayan sido rechazadas de forma oficial, los argumentos de Nuakchott van a verse sometidos, sin duda, a una contrapropuesta saharaui en el contexto de una «negociación oficial y directa» que no existe todavia.
Ya en agosto de 1974, durante la celebración de su segundo congreso, anterior a la firma del acuerdo tripartito de Madrid, el Polisario había difundido un manifiesto en el que al referirse a «la maniobra del referéndum español» planteaba varias condiciones para aceptarlo, entre las que figuraba la retirada de «las fuerzas armadas extranjeras». la aceptación del principio de que el referéndum debía llevar automáticamente a la independencia y la propuesta de que fueran la ONU y la Liga Arabe las que controlaran el plebiscito y garantizaran la fidelidad de sus resultados.
Marruecos retira tropas de Mauritania
Entretanto, los aproximadamente 1.200 soldados marroquíes estacionados en Nuadhibu, seestán retirando de este importante centro económico hacia Marruecos, según fuentes bien informadas de la capital mauritana.
Esta retirada sigue a la salida marroquí de la localidad de Akjujt, situada a 250 kilómetros al norte de Nuakchott, a principios de diciembre. La retirada de Nuadhibu, a cuatrocientos kilómetros al norte de Nuakchott, sitúa en 7.000 el número de soldados marroquíes presentes en Mauritania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.