_
_
_
_
_

Las juntas generales de Vizcaya y Guipúzcoa, podrían ser elegidas el 3 de abril

La próxima semana el Consejo General Vasco, reunido en sesión ordinaria, emitirá su opinión sobre un proyecto de composición y elección de juntas generales para Vizcaya y Guipúzcoa, que le ha sido remitido por el Gobierno, que desea que las elecciones a estas instituciones provinciales y los comicios municipales se celebren de forma simultánea en aquellas dos provincias. Con la misma intención ha enviado a la Diputación de Alava otro proyecto sustancialmente distinto referido a las juntas generales de aquella provincia.

Más información
De la Edad Media al siglo XX

Las diferencias de criterio en torno a las juntas generales de las distintas fuerzas que integran el Consejo General Vasco impidieron que la comisión creada a tal efecto por el citado organismo llegara al acuerdo de redactar un proyecto de composición y elección de las instituciones históricas. Superado al parecer el plazo previsto para su entrega al Gobierno, éste, por decisión de Martín Villa, ha enviado su propio proyecto acogiéndose al derecho que en tal sentido le confiere el real decreto-ley sobre régimen provisional autonómico del País Vasco, que en su disposición adicional segunda dice: «Se autoriza al Gobierno, previa consulta al Consejo General Vasco para reformar, antes de las elecciones generales municipales, el real decreto-ley 13/1977, de 4 de marzo, por el que restauran las juntas generales de Guipúzcoa y Vizcaya, en cuanto se refieren a la composición y forma de elección de sus miembros.»La impresión general es que por parte del Gobierno, y concretamente de Martín Villa, ha habido intención de remitir un royecto que pueda ser comúmente aceptado por todas las fuerzas del Consejo General Vasco, para una vez asumido por el organismo preautonómico aprobarlo por medio de un decreto en Consejo de Ministros, antes de que se haga pública la convocatoria de elecciones municipales. De ser así, el 3 de abril guipuzcoanos y vizcaínos realizarán una doble votación para elegir al mismo, tiempo a sus concejales y representantes de su comarca en la juntas generales.

El proyecto de juntas generales para Guipúzcoa y Vizcaya redactado por el Gobierno establece que cada una de estas dos provincias quedará dividida, a efectos electorales, en cuatro circunscripciones o comarcas, que vienen a coincidir, en la práctica, con los partidos judiciales existentes en la actualidad en las mismas.

El sistema propugnado es el de sufragio universal con criterios de representación proporcional no pura. Cada una de las juntas generales de Guipúzcoa y Vizcaya estará integrada, al parecer, por ochenta procuradores.

En principio el texto ha sido considerado como «aceptable con algunos retoques» por el PSOE y podría ser también asumido por el PNV, que resultará más favorecido por el sistema de elección al respetarse, aunque parcialmente, el criterio de representación territorial que defiende.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por lo que respecta al proyecto de juntas generales para Alava, remitido por el Gobierno a la Diputación foral de aquella provincia, EL PAIS ha podido saber que establece la existencia de dieciocho circunscripciones electorales y hermandades (las hermandades agrupan a dos o tres municipios). Cada hermandad tiene derecho, al menos, a uno de los 72 procuradores de que constarán las juntas generales de Alava.

Este sistema ha sido denunciado por los socialistas, que consideran que beneficia a la derecha y a los sectores más moderados, campesinado y población rural. Un portavoz del PSOE declaraba ayer a EL PAIS: «El sistema no es realista, puesto que las hermandades están integradas por tres localidades de entre mil o 2.000 habitantes y otra en la que quede circunscrita Vitoria que cuenta en la actualidad con 180.000 habitantes. El resto de municipios de Alava sólo contabiliza, en total, algo más de 70.000 habitantes. Se prima, pues, a las zonas rurales, conservadoras, donde UCD y PNV sacaron sus votos el 15 de junio de 1977. Se perjudica a Vitoria, donde nosotros somos más fuertes.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_