Madrid tiene 60.000 chabolas segun una encuesta privada
Madrid cuenta con una cifra aproximada de 60.000 chabolas o infraviviendas, según datos de un estudio realizado por Intecsa en 1973 y que sirve como base para el plan de realojamiento de chabolistas que actualmente realizan conjuntamente el Ayuntamiento y la Delegación de Urbanismo.
Sin embargo, los datos con los que trabajan estos dos organismos (véase EL PAIS de 28 de diciembre) dan una cifra de 30.000 chabolas. La diferencia estriba en que la Delegación Provincial de Urbanismo y el Ayuntamiento han seleccionado exclusivamente las chabolas censadas; mientras que las que no están registradas son un número equivalente. «Las chabolas que había en 1973 y las que pueda haber ahora creo que son más o menos las mismas -explicó a EL PAIS Luis Laorden, delegado de Urbanismo- porque en este tiempo no ha habido plan de erradicación. Sin embargo, no creoque sean más de 40.000 los casos de infravivienda.»
El estudio de Intecsa, facilitado a EL PAIS por fuentes oficiales, señala que un total de 4.343 chabolas permanecen deshabitadas y que el número de habitantes en las que están censadas es de 110.000, calculándose en el doble aproximadamente la población madrileña que habita en este tipo de infravivienda.
Pese a estas cifras, las previsiones del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo para el próximo año son de 15.000 viviendas en las que alojarán fundamentalmente a familias de chabolistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.