Se asegura que Pol Pot ha muerto
El primer ministro del derrocado régimen de Camboya, Pol Pot, puede haber muerto en extrañas circunstancias tras la caída de Phnom Penh en manos de las fuerzas rebeldes khmers. Diversos círculos periodisticos y diplomáticos tailandeses daban ayer como segura la muerte del dictador camboyano.
Mientras el nuevo régimen aliado de Vietnam, toma el control de la Administración, la población vuelve a sus lugares de origen, de donde fue expulsada, hace ahora tres años, mediante disposiciones del Gobierno de Pol Pot que, en muchos casos, a través del asesinato intimidatorio, obligó a grandes masas de la población a trasladarse al campo y vivir en granjas colectivas con la finalidad de crear «una revolución socialista radical basada en el campesinado».De acuerdo con las informaciones publicadas por la agencia de prensa del nuevo régimen camboyano, Sa Poramean Kampuchea (SPK), miles de personas, procedentes de la provincia septentrional de Kampong Cham, han iniciado el retorno a la capital, Phnom Penh, y otros pueblos y aldeas de donde fueron obligados a salir en 1975.
La libre circulación de personas y la reconstitución de las familias dispersadas por las disposiciones radicales de Pol Pot son precisamente dos de los puntos de un programa político de ocho, hecho público por el nuevo régimen, que preside Heng Samrin, y cuyo objetivo inmediato es normalizar la vida ciudadana.
Entretanto, fuerzas leales al presuntamente fallecido Pol Pot se han adentrado en las selvas para continuar la guerra de guerrillas. Sobre este punto, el nuevo régimen ha declarado que tal operación está condenada al fracaso por la falta de apoyo en la población a los guerrilleros, basándose en la «cruel dictadura» ejercida por Pol Pot y sus fieles contra el campesinado.
Choques armados
De todas formas, la paz no parece instaurada por completo en todo el territorio de Camboya. Fuentes tailandesas aseguran que sigue habiendo choques armados en el sureste del país, concretamente en la provincia de Battambang.Por otro lado, un incidente armado en el interior de territorio tailandés ha puesto de nuevo en evidencia la inseguridad del sures te asiático en estos momentos.
Un avión no identificado, procedente de Camboya, arrojó ayer varias bombas sobre un puesto fronterizo tailandés, situado a cincuenta kilómetros de la línea divisoria entre este país y Camboya. El bombardeo no causó víctimas.
Este incidente coincide con la manifestación pública de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), a la cual pertenece Tailandia, en el sentido de la «profunda preocupación» que causa en sus miembros la situación camboyana.
Reconocimiento diplomático
Vietnam ha sido el primer país en reconocer al nuevo régimen camboyano.El presidente vietnamita, Tong Duc Thang dirigió un mensaje de felicitación a Heng Samrin, nuevo hombre fuerte de Kampuchea.
Asimismo, otro país de la zona, Laos, reconoció al nuevo régimen, declarando oficialmente su «alegría» por la caída de Pol Pot.
En fin, miembros de la Cruz Roja Internacional y de la Comisión para Refugiados de la ONU están en estado de alerta en las fronteras tailandesas en previsión de que pudiera producirse una emigración masiva de camboyanos.
Mientras se conocen los primeros reconocimientos del nuevo régimen, 1.200 consejeros chinos, según fuentes tailandesas, serán repatriados en las próximas horas, la mitad desde Bangkok y el resto desde la antigua base americana de Utapao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.