Sihanuk, en busca del apoyo norteamericano
El ex jefe del Estado camboyano príncipe Norodom Sihanuk declaró ayer en Tokio, nueva escala en su viaje a Nueva York, que solicitará entrevistarse con el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, con el propósito de que Estados Unidos apoye en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al régimen derrocado.Por otra parte, los nuevos dirigentes de Kampuchea han solicitado estar presentes en la ONU cuando se celebre la reunión del Consejo de Seguridad para tratar sobre las acusaciones de Pol Pot a Vietnam.
Sin embargo, la reunión pudiera no tener lugar por la oposición a 12 misma de la Unión Soviética y Checoslovaquia. De todas formas Sihanuk mantendrá una entrevista con el presidente del Consejo, el jamaicano Donald Mills.
Reacciones a la victoria
Toda la prensa de la Europa del Este, a excepción de Yugoslavia, resalta la victoria de las tropas antigubernamentales camboyanas. Especial interés merece la prensa húngara, que arremete en términos poco usuales contra China.Magyar Hirlap, órgano, del PC húngaro, comenta que con la caída de Pol Pot Pekín «pierde el único apoyo de su política expansionista en el sureste asiático».
En términos parecidos se expresa la prensa búlgara, el país más próximo en el Este a los criterios políticos del Kremlin.
Polacos y checoslovacos saludan el derrocamiento del régimen camboyano y estiman que la crisis de Kampuchea es un asunto interno que está fuera de la competencia de las Naciones Unidas.
Borba, órgano oficial de la Liga de los Comunistas yugoslava (PC), estima que la situación de Camboya es trágica por cuanto se ha entablado una disputa «entre dos países socialistas y no alineados».
El comentario de Borba subraya el hecho de la difícil justificación que tiene la violación de un territorio soberano por fuerzas armadas de otro Estado.
Aludiendo a su propia situación interna, el comunismo yugoslavo afirma en su diario que aceptar tal política sería reconocer «el derecho del fuerte sobre el débil».
En el campo occidental
En el terreno occidental Japón ha sido el primer país que, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Sunao Sonoda, ha solicitado la retirada de las tropas extranjeras en Camboya.Comentando las relaciones futuras entre Japón y Vietnam, Sonoda declaró que, a partir de la actuación vietnamita en Camboya, Tokio replanteará su política con Hanoi. Incluso en círculos bancarios japoneses se comentó ayer que el país nipón no concederá más créditos ni ayuda económica al régimen de Hanoi.
Sobre el tema de las reacciones ante la nueva situación camboyana, el diario francés Liberation, de tendencia izquierdista extraparlamentaria, menciona el hecho de que cada cual responde a sus intereses o a los de la potencia aliada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.