_
_
_
_

El acuerdo para democratizar las instituciones navarras podría ser firmado en breve

La Diputación Foral de Navarra y el Ministerio del Interior puede firmar la próxima semana el acuerdo sobre democratización de las instituciones forales, y poner fin así a una larga etapa que se inició hace más de año y medio. Sin ernbargo, el proyecto actual, que recibió el visto bueno del Consejo Foral, no satisface totalmente a los sectores más progresistas de la política navarra, por entender que el futuro parlarriento de la provincia carece de las debidas competencias.Según informaciones oficiosas, el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, podría desplazarse hasta Pamplona para firmar el pacto con la Diputación que posibilitará, en un plazo de tres meses, la elección de una nueva Diputación y Consejo Foral. que pasará a deriominarse Parlamento de Navarra. Las elecciones para la Diputación se realizarían en la misma fecha que las municipales.

Sin embargo. el principal escollo con el que se va a encontrar el proyecto sera la falta de aceptación por parte de todos los partidos a la izquierda de UCD. En repetidas ocasiones, los grupos políticos, desde el PNV hasta Herri Batasuna. han señalado que el proyecto no es satisfactorio porque potencia a !a futura Diputación, en detrimento del Parlamento de Navarra. En cualquier caso. todos los partidos políticos de la provincia ya han anunciado la decisión de participar en las elecciones a la Diputación y, Parlarnento Foral con la idea de, una vez constituido este último organismo. darle carácter constituyente de forma que elabore una constitución interna para Navarra.

Por el momento, tanto UCD como PSOE y PCE han anunciado su deseo de concurrir con listas independientes a las elecciones. Por el contrario, el resto de los grupos han comenzado las reuniones para formar un frente autonomista y anti UCD, que presentaría listas en las cinco merindades de Navarra, apoyadas por independientes. No se descarta la posibilidad de que en determinadas zonas estas listas estén apoyadas por el PSOE, que cuenta con una notable fuerza electoral en la parte baja de Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_