_
_
_
_

Manifestación de mujeres en favor de la legalización del aborto

Más de un centenar de personas, en su mayoría mujeres, se concentró a mediodía del domingo en el parque del Arenal y casco viejo de Bilbao, atendiendo a una convocatoria del partido EMK (Movimiento Comunista de Euskadi), quien tuvo tal iniciativa en protesta por la muerte de la joven de veintiséis años, María Angeles Villar Prieto, fallecida a consecuencia de complicaciones surgidas a raíz de un aborto clandestino que se le había practicado en deficientes condiciones.María Angeles Villar Prieto llegó cadáver al servicio de urgencla del Hospital Civil de Bilbao, el pasado día 4 de enero. Hacia las 22.30 horas dos individuos, en un Seat 1430, se presentaron en los servicios de urgencia del centro sanitario y solicitaron una camilla para sacar a una enferma que traían en el automóvil. Cuando se acomodó a aquélla en la camilla, los dos desconocidos huyeron. El hecho levantó las sospechas de los sanitarios que descubrieron entonces que la joven estaba muerta. Aunque no presentaba signos externos de violencia, se aviso a la policía, que identificó el cadáver e inició las oportunas investigaciones. Se supo así que se trataba de María Angeles Villar, natural de Zamora, de profesión decoradora, que trabajaba desde hace meses en una barra americana.

Al día siguiente era detenido el matrimonio que transportó a la joven, ya muerta, al Hospital Civil. Ambos reconocieron haber practicado a la fallecida. que estaba embarazada. un lavado vaginal con un compuesto a base de solución jabonosa mezclada con alcohol. remedio casero que suele provocar el aborto. Señalaron que en su acción no les había movido un afán de lucro, sino el deseo de ayudar a María Angeles Villar que, previendo problemas en su condición de soltera, había mostrado deseos de abortar. Una vez realizado el lavado vaginal. la joven se sintió mal y perdió el conocimiento. Asustado el matrimonio (María Begoña G. B., de veintisiete años, y S. N., de veintinueve años) la condujeron al Hospital Civil.

EMK, a raíz de esta muerte. hizo público un comunicado llamando al pueblo de Bilbao a manifestarse en protesta por estos hechos. «Son casi 5.000 las mujeres que mueren al año en el Estado español por abortar clandestinamente -decía el escrito-. Denunciamos esta sociedad profundamente machista que niega a las mujeres el derecho a una maternidad libre y deseada. El aborto es una agresión más, que ninguna mujer desea, pero, hoy por hoy, es la única solución cuando se carece de información sexual. de métodos anticonceptivos eficaces y no perjudiciales para la salud de las mujeres. Denunciamos así mismo que se tenga que recurrir a los abortos en pésimas condiciones. sanitarias cuando no se tiene ni dinero ni información suficiente para realizarlo en Londres o en Francia.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_