_
_
_
_

Profesionales sevillanos denuncian las causas de destrucción de Doñana

«Doñana y las marismas son un experimento piloto: si los salvamos y el pueblo puede disfrutarlos realmente podremos pensar que otros proble mas serán resueltos, y Huelva podrá respirar aire puro de nuevo, Cádiz conservará sus playas semisalvajes para todos, Córdoba se librará de la amenaza nuclear, Sevilla conservará el monumento de su casco antiguo y el Guadalquivir volverá a estar limpio para disfrute de todos los andaluces», concluye el informe sobr e Doñana elaborado por la comisión de medio ambiente del Colegio de Doctores y Licenciados de Sevilla y el sector correspondiente del Congreso de Cultura Andaluza.

Las principales agresiones que sufre la zona, según este informe, vienen a través-del agua, por ser ésta el elemento fundamental en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas marismeños. El principal aporte de agua a las marismas es el río Guadalquivir, que sufre importantes niveles de contaminación industrial, minera, agrícola (abonos y pesticidas) y urbanas, ya que se ha convertido en la cloaca de la región andaluza.

Pero el problema no afecta exclusivamente al río, sino que todo el régimen hidrológico de la zona ha sido sustáncialmente alterado por la existencia de válvulas y compuertas que impiden las entradas y salidas naturales del agua de las mareas y son manejadas por sus propietarios particulares de acuerdo con sus intereses.

Finalmente, el inlorme del Colegio de Doctores y Licenciados y el Congreso de Cultura Andaluza llama la atención sobre una serie de circunstancias administrativas y legales que dificultan una eficaz conservación de Doñana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_