_
_
_
_

Protestas por la reclusión de presos vascos en Soria

Los encierros, asambleas populares y pequeñas manifestaciones se han sucedido el pasado fin de semana en las cuatro provincias vascas en protesta por el traslado de los presos de ETA a la prisión de Soria. Tras las denuncias cursadas por instituciones políticas y ciudadanos por la medida gubernamental, se pusieron en marcha los mecanismos de protesta directa organizados por los familiares y amigos de los presos con la colaboración de las gestoras pro amnistía.De esta forma, desde el día de Nochevieja hasta el domingo pasado -en especial en los dos fines de semana navideños- se ha desarrollado una campaña programada y cuyo radio de acción ha abarcado a los cuatro territorios vascos. En los quince días de duración de los actos los presos vascos en Soria han elaborado dos comunicados.

En Guipúzcoa fuerzas de la Policía Armada y de la Guardia Civil actuaron en varias ocasiones contra los que expresaban, con las medidas de presión indicadas, su protesta por la iniciativa gubernamental. En San Sebastián y Eibar las manifestaciones fueron disueltas por fuerzas antidisturbios. En Beasaín y Fuenterrabía la Guardia Civil desalojó a los encerrados, y en el Ayuntamiento de la capital donostiarra la policía impidió el acceso, por lo que cien personas se trasladaron a la catedral del Buen Pastor, donde permanecieron veinticuatro horas.

Las dos concentraciones mayores se produjeron en la capital guipuzcoana y en Ondárroa el sábado, donde participaron unas 1.500 personas en cada una de las localidades. En Pamplona la policía dispersó también el sábado a los concentrados, que pedían amnistía total, y en Vitoria patrulló constantemente las calles impidiendo las concentraciones.

En una estimación del alcance de la campaña y en base exclusivamente a las cifras de Guipúzcoa, se cuenta con los siguientes datos: Pasajes de San Pedro, encierro de sesenta personas (manifestación de cuatrocientas); Villarreal de Urrechúa, setenta (manifestación, .cuatrocientas); San Sebastián, cien (manifestación, 1.500); Eibar, cincuenta (manifestación, disuelta); Azpeitia, sesenta (manifestación, cuatrocientas); Hernani, 55 (manifestación, trescientas), y Fuenterrabía, treinta, y posterior manifestación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_