_
_
_
_

Remitidas a la jurisdicción ordinaria las actuaciones contra Boadella

El pasado día 2 de enero el capitán general de la IV Región Militar (Cataluña) firmó un decreto auditoriado por el cual disponía la remisión a la justicia ordinaria del testimonio de las actuaciones seguidas por la justicia militar contra Albert Boadella y Ferrán Rané, director y actor del grupo teatral Els Joglars, que se encuentran huidos. Por otro lado, el, pasado día 21 de diciembre Albert Boadella mantuvo una entrevista secreta con el presidente de la Generalidad de Cataluña, Josep Tarradellas, en la residencia oficial de este último.La autoridad judicial militar optó por un procedimiento poco común. Ha evitado, en efecto, el dictar un auto de inhibición, con el cual la causa hubiese pasado al juzgado decano de Barcelona y éste la hubiese repartido entre los juzgados de instrucción de Barcelona. La decisión implica la remisión de únicamente las actuaciones relativas a los dos huidos, mientras que el cuerpo del sumario permanece en manos de la autoridad judicial militar. La remisión del testimonio fue decidida a efectos competenciales, es decir, para ver cuál es la postura de la justicia ordinaria con relación a cuál debe ser -una vez aprobada la Constitución, pero aún sin reformar el Código de Justicia Militar- la jurisdicción competente en el caso de Els Joglars.

Pasa a página 16

Los cargos contra el grupo teatral Els Joglars, en manos de la justicia ordinaria

(Viene de la primera página)El tema incide en la contradicción existente entre una Constitución democrática y una legislación correspondiente a un pasado dictatorial. Una vez aprobado el proyecto de reforma de¡ código de justicia militar será la justicia ordínaria la competente en los casos de presuntas injurias contra el Ejércíto -lo cual estará acorde con lo ya determinado con la Constitución-, pero, por ahora, ocurre que lo legal es, en este caso, anticonstitucional.

Ayer el decreto auditoriado aún no había llegado a la Audiencia barcelonesa. Deberá encontrarse en ella dentro de muy breves días. Sin duda, el presidente de la Audiencia lo remitirá de inmediato del ministerio fiscal. El dictamen que emita el fiscal de la audiencia deberá necesariamente responder al principio de la unidad del ministerio fiscal y, por tanto, en pura lógica, deberá ser compulsado con la máxima jerarquía de la institución fiscal, es decir, el fiscal del Reino, Manuel Fanjul.

Como sea que la Audiencia territorial no tiene jurisdicción inmediata en lo criminal, de ser aceptada la competencia de la jurisdicción ordinaria, el testimonio deberá ser remitido al juzgado decano de Barcelona para que lo reparta entre los de instrucción de la ciudad.

Por otro lado, fuentes fidedignas informaron que pocos días antes de Navidad -el 21 o el 22 de diciembre- fue remitida al Consejo Supremo de Justicia Militar una petición de indulto para los cuatro actores de Els Joglars que se encuentran cumpleindo una condena de dos años de prisión. La petición había sido presentada por los padres de los actores y había sido informada favorablemerne por el fiscal y el auditor de la IV Región Militar, donde fue tramitada.

Preguntado por el conjunto deas informaciones, el oficial jefe de la oficina de prensa de la IV Región Militar manifestó muy amablemente a EL PAIS que no estaba autorizado para comentar este tema.

Respecto a la entrevista celebrada entre Albert Boadella y Josep Tarradellas, las fuentes informantes fueron totalmente taxativas. La entrevista tuvo efecto el jueves día 21 de diciembre, entre las nueve y las diez de la noche, en la residencia oficial de Tarradellas, en la Casa dels Canonges, anexa al palacio de la Generalidad. Estuvieron presentes, por un lado, Josep Tarradellas y Romá Planas, miembro de su secretaría personal, y, por otro, Albert Boadella y Josafat Coromina, director administrativo de Els Joglars.

Los interlocutores de Tarradellas habían sido recibidos en la puerta del palacio de la Generalidad por Romá Planas, circunstancia que evitó la identificación de aquellos por parte de la guardia del palacio.

La entrevista se desarrolló con cordialidad. En ella se acordó que proseguirían los contactos a través de terceras personas. Ello representa un cambio con relación a hechos anteriores. En efecto, EL PAIS fue informado en su día de que Tarradellas había intentado, infructuosamente entrevistarse con Boadella el día 12 de mayo del pasado año. Boadella residía entonces en Canet Plage -muy cerca del lugar del encuentro Tarradellas-Leizaola-, pero el actor rehusó formalmente la entrevista, que al igual que la ahora llevada a cabo debía tener carácter secreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_