_
_
_
_
_

La plantilla de Hunosa cobrará la totalidad de sus sueldos antes del 15 de enero

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Fernando Abril Martorell, llegó ayer tarde a un acuerdo con una representación del comité de erripresa de Hunosa para la solución inmediata de los problemas salarlales que afectan a la empresa hullera asturiana. Según informaciones facilitadas por los propios trabajadores al término de la reunión, la plantilla se reintegrará en su totalidad a sus puestos de trabajo tras el acuerdo alcanzado con el señor Abril Martorell, y que consiste en los siguientes puntos:- De forma inmediata, la totalidad de la plantilla de Hunosa percibirá el 50% de su salario correspondiente al mes de diciembre, que aún no ha podido ser abonado por la empresa debido a dificultades de tesorería.

Más información
El Gobierno, dispuesto a cumplir las medidas de reestructuración del sector naval

- El 50% restante será abonado antes del próximo día 15 de enero.

Existía entre la empresa y los trabajadores una diferencia de criterio a propósito de cada uno de estos dos porcentajes, ya que mientras la empresa era partidaria de pagarlos de forma proporcional a cada salario, los trabajadores aspiraban a que se hiciera de forma lineal. Esta díscrepancia parece que carece ya de sentido, en opinión de una fuente consultada perteneciente a Hunosa, ya que la proximidad de las fechas de los dos pagos disminuye la importancia del problema.

La instrumentación de ambos pagos se realizará mediante un crédito extraordinario que traniltará el Instituto Nacional de Industria (único accionista de la sociedad) por vía de urgencia, y por importe de 866,66 millones de pesetas, cifra que representa una doceava parte de la subvención que se había asignado a Hunosa para el ejercicio de 1978, y que ascendía a 10.400 millones de pesetas.

Junto a esta aportación, el Gobierno entregará a la empresa 1.700 millones de pesetas más, pendientes de pago y que corresponden a la liquidación total de las pérdidas de la empresa en 1977. Con esta cantidad, la sociedad podrá abonar la nómina íntegra del mes de diciembre (que asciende a unos 1.200 millones de pesetas, ya que la plantilla de Hunosa es de 23.700 trabajadores), además de pagar una parte de las deudas contraídas con proveedores, especialmente pequenas y medianas Impresas as.tu rianas, a las que se adeuda en la actualidad unos 504 millones de pesetas. Esta era también una de las reivindicaciones que plantearon los representantes del jurado de empresa de Hunosa al señor Abril Martorell.

Para los próximos meses, y teniendo en cuenta que el Presupuesto del Estado no será apro'bado por las Cortes hasta después de las elecciones generales, Hunosa irá recibiendo cada mes una doceava parte de la subvención establecida en el presupuesto del año pasado, es decir, 866,66 millones de pesetas, cifra con la que la empresa podrá hacer frente al pago de la nómina en unión de los ingresos que por otros conceptos ingrese la sociedad.

Fuentes de Hunosa han señalado a EL PAIS que las pérdidas del año 1978 ascenderán a unos 14.900 millones de pesetas, según los primeros cálculos, lo que supone una cifra superior en 4.500 millones de pesetas a los cálculos inicialmente previstos.

(Información sobre la huelga en página 41)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_