Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argelia continuará siendo socialista

«Argelia seguirá siendo socialista». Esta frase pronunciada por el presidente Rabah Bitat, en el acto inaugural del congreso constitutivo de la Unión de Jóvenes, dom Ina el clima emocional que sigue planeando sobre la sucesión de Huari Bumedian, a pocos días del congreso del Frente de Liberación Nacional (FLN), el cual debe nombrar a un candidato para la máxima magistratura. Ayer, ante millar y medio de delegados, el coronel Salah Yahiaui acusó de nuevo a Marruecos de fomentar el desorden en Argelia y «oprimir al pueblo saharaui».

La última de las instancias que debía reunirse en congreso para terminar el proceso de institucionalización del régimen argelino, la Unión de Jóvenes Argelinos (Unja) lo hizo el sábado en presencia de los principales dirigentes de la actual fase provisional, en la que juega un papel preeminente la comisión preparatoria del congreso del FLN. En sendos discursos, Rabah Bitat y Salah Yahiaui (este último aparece como uno de los más firmes candidatos a la presidencia) reafirmaron que no habrá discontinuidad en la línea política trazada por Bumedian, «porque ello corresponde a la propia moral de la revolución argelina».

No menos inesperada ha sido la referencia al conflicto del Sahara occidental y los ataques contra el régimen marroquí, que están dentro de la línea de esa «continuidad» a la que los delegados de la Unja hicieron referencia, gritando lemas políticos tales como «Ejército y pueblo unidos» y «Movilización contra la reacción interna y externa».

Según Yahiaui, la «perennidad de la vía revolucionaria» significa seguir defendiendo la causa del Frente Polisario y la «continuidad del socialismo» sólo puede verse garantizada a través de un partido fuerte, con.el que se identifiquen las fuerzas armadas.

Ducha de "slogans"

El entusiasmo de que dieron pruebas los congresistas, entre lo que figuraba una representación del Ejército, contrastó con la parquedad de los miembros de la comisión preparatoria del congreso del FLN, sentados en las primera filas, en silencio, y sometidos a una verdadera «ducha» de slogans políticos.El congreso de la Unja ha sido considerado como el más importante de todos los que preceden al del FLN, debido no sólo a que más de la mitad de la población argelina cuenta con edades comprendidas entre quince y veinte años, sino a que su estructura es la más politizada de todas.

Frente a una mayoría de jóvenes escasamente politizados y con un potencial importante de desconfianza en la organización, que se considera un apéndice directo del poder, la Unja se enfrenta a serias dificultades para implantarse a nivel nacional. Tildada de «izquierdista» en algunas esferas del poder, no es probable que la nueva dirección política permita un «desbordamiento» de sus estructuras, aunque en estos momentos aparezca como la mejor reserva de energías para mantener vivo el espíritu de Bumedian.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de enero de 1979

Más información

  • El congreso de las Juventudes reafirma la política de Bumedian