_
_
_
_
_

Comenzó la "cumbre" de Guadalupe"

La cumbre «en mangas de camisa» de la isla caribeña de Guadalupe concluyó su primera jornada con una valoración positiva de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China, que, en opinión de los dirigentes occidentales, no impedirá la distensión con la Unión Sovietica..«La banda de los cuatro de Occidente», como han sido bautizados los asistentes a la cumbre : el presidente norteamericano. Jimmy Carter; el jefe del Estado francés. Valery Giscard D'Estaing, y los primeros ministros de la República Federal de Alemania, Helmut Schmidt, y Gran Bretaña, James Callaghan, trabajan en un ambiente distendido con un colaborador cada uno.

El asesor de Carter, Zbigniew Brzezinski, dijo en Washington antes del comienzo de la cumbre que, entre otras cosas «la configuración de Occidente y su defensa ya no está sólo en manos de Estados Unidos por más tiempo, sino que es una necesidad imperiosa que las zonas fuertes de occidente (Europa, Japón y estados Unidos) dejen a un lado sus intereses nacionalistas y cooperen en esa configuración.Los cuatro líderes también analizarán hoy los temas relacionados con el diálogo Norte-Sur y la necesidad de extender la cooperaciòn entre productores de materias primas y los países en desarrollo, que abogaron por un nuevo orden económico mundial.

La crisis en Irán tiene un particular relieve en esta cumbre y en ellas serán seguramente analizadas las alternativas a una posible caída del sha.

Página 2

Editorial en página 6

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_