_
_
_
_
_

Acuerdo entre CCOO y UGT en la tabla reivindicativa del convenio de Hunosa

Las dos centrales mayoritarias en Hunosa, UGT y Comisiones Obreras, finalizaron ayer la redacción del anteproyecto de convenio colectivo unitario, cuyos aspectos principales son:- Aumento salarial del 16 % sobre la masa salarial bruta, aún no facilitada por la empresa.

- La jubilación anticipada y voluntaria a los sesenta años, con la aplicación de los coeficientes reductores del régimen especial de la Seguridad Social y el cien por cien del salario real a la fecha de su jubilación, de manera que esa percepción sea revisada anualmente en un porcentaje equivalente al aumento que experimente el personal en activo, manteniéndose esta garantía hasta los 65 años, edad reglamentaria para la jubilación.

- Creación de una comisión de vigilancia para la aplicación del convenio colectivo.

- Establecimiento de un fondo de becas para los trabajadores y sus hijos cuando realicen estudios universitarios.

- Compromiso de la empresa para corregir paulatinamente los salarios en los distintos centros donde se realicen los trabajos de características similares y en la misma categoría profesional.

- Con el fin de paliar el elevado índice de absentismo, las centrales sindicales proponen que la empresa dote con un premio a aquellos trabajadores que destaquen por su asistencia regular y continuada al trabajo.

La comisión deliberadora de los mineros basa su estudio en una serie de mejoras sobre el articulado del convenio de 1978, tales como la petición de que el comité de empresa elija entre sus miembros a los representantes de los trabajadores en el consejo de administración, en número igual al de los consejeros designados por la empresa.

- Que la jornada laboral sea de 35 horas semanales para el interior y cuarenta para el exterior, distribuida en cinco días de trabajo a la semana, descansando todos los sábados como norma general.

- Que los trabajos se realicen en régimen de jornada continuada para todo el personal de la empresa (unos 24.000 trabajadores).

- Que la jornada en domingos y festivos, en puestos tóxicos y peligrosos, sea de cinco horas diarias.

- Que las vacaciones anuales tengan una duración de 31 días naturales, a disfrutar entre julio y agosto.

- Que todo el personal quede sujeto al convenio y que sea mejorado el hábitat minero.

La empresa está dispuesta a iniciar las discusiones del convenio el próximo lunes, pero las centrales consideraron esta invitación como una imposición y expresaron sus deseos de comenzar las negociaciones la próxima semana.

El convenio de Hunosa es uno de los más importantes, por lo significativo de la empresa y su número de trabajadores. Hunosa registra anualmente importantes pérdidas -unos 15.000 millones el año pasado-, que son cubiertas por el Tesoro.

Hunosa está inmersa de lleno en el decreto de control de rentas que establece para empresas públicas con pérdidas o con salarios superiores a la media del sector -en ambos extremos se incluye Hunosa- mantendrán el porcentaje de aumento salarial en la parte baja de la banda del 11% al 14% fijada por el Gobierno.

La negociación del corivenio de Hunosa se va a producir en un momento en que la empresa atraviesa por una difícil situación de liquidez, que compromete incluso el abono completo de la nómina del mes. En principio, se ha anunciado el pago del 50 % del salario de diciembre, aplazando el resto a finales de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_