Luis de Pablo y Xavier Berenguel
El sello Hispavox mantiene y amplía una colección de música contemporánea realizada a partir de los originales alemanes Wergo o de producciones propias. Es característico de la serie el carácter monográfico de los discos, a los que ha añadido ahora dos dedicados, respectivamente, a Luis de Pablo y Xavier Benguerel.Del compositor bilbaíno, considerado con razón como «cabeza de fila» de su generación, aparecen grabadas dos obras fundamentadas, parcial o totalmente, en medios electro acústicos. Visto de cerca, para tres instrumentistas y banda magnética, representa una nueva toma de contacto con el público a la vista de experiencias realizadas por el compositor durante su larga estancia en las universidades canadienses. «Es algo así -dice De Pablo- como el retrato sonoro de un cuerpo humano visto de cerca, pero, claro, un retrato que no es sólo fisiología, sino algo más complejo: un cuerpo humano, por ejemplo, tiene memoria, y ésta no es igual en cada persona ... » Las aproximaciones son aquí de ordén musical (Tschaikowski, Mendelssohn, Mahler, Bruckner) y el resultado es inequívocamente lúdico. Adolfo Garcés, Joan Foriscot y Francisco Guerrero «enfrentan» diversos instrumentos de ayer y de hoy a la cinta preparada en el laboratorio de Montreal y en la Universidad Mc. Gill.
Chaman, que ocupa la cara «B» del disco, es totalmente electrónica y obedece a un encargo de la Universidad de Ottawa. Supone la mejor consecución del autor en el terreno de la electroacústica por el dominio de los medios y la idoneidad de ellos al pensamiento original. Chaman, ideas de orden mágico nacidas al contacto de fenómenos culturales y tradicionales de América (Florida, México, Canadá). El «chaman» es un brujo cuya acción se mueve entre el mundo de la oscuridad y el de las luces, «predice, aconseja, cura, sume al hombre en una suerte de éxtasis», explica Luis de Pablo. Fantástico mundo de partida para esta a modo de Sinfonía fantástica de De Pablo, a veces intimo amigo de la lógica y, en ocasiones, enamorado de la «magia», relacionada -como en Zurezko Olerkia, como en Chaman- con evidencias de la naturaleza. No deja de ser curiosa, y natural en un vasco, la presencia del árbol junto al hombre, como elemento de variadas y extrañas significaciones. Su percutir es, en De Pablo, como un muy antiguo latido de la tierra.
La invención poética
El catalán Xavier Benguerel, en el otro disco monográfico de Hispavox, nos da dos caras específicas de su personalidad: la invención poética y el enlace con la tradición de su país. En el primer caso, Los enigmas, sobre palabras de Neruda, se sitúa a continuación de la Cantata d´Amic y A mat (Llull), del Nocturno de los avisos, de Paraules de cada día (Benguerel), de Arbor. Se trata de construir una poética musical identificada con la poética de la palabra. Sucede que en Los enigmas los medios son mucho más sumarios que en obras anteriores (una soprano, Renata Eichor; una guitarra, Luis Gasser; un percusionista, Robert Armengol), lo que depura y esencializa el pensamiento del compositor.
Las otras obras -Versus, para guitarra; Stella Splendens, para dos guitarras, y Vermelia, para cuatroparten de uno de los más antiguos documentos históricos de la música catalana: el Llibre Vermell, que contiene una docena de cantos religioso-populares del siglo XIV, extraordinariamente bellos. Benguerel ha partido.de tres: O virgo splendens, Stella splendens y una danza popular religiosa, Cantilena ad trepudium rotundum, para su invención personal. Ya es acomodación el transvase a una, dos o cuatro guitarras, de las melodías primitivas, pero si en lo sonoro la transformación es grande, en lo composicional, Benguerel opera con entera libertad hasta crear nuevos modos estructurales y expresivos. Codina, Calve, Almerich y Torrent, componentes del Cuarteto Tarragó, tienen a su cargo las difíciles y muy conseguidas interpretaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.