_
_
_
_

Considerada como "muy grave" la situación de la Universidad catalana

«Los 120.000 estudiantes universitarios de Cataluña constituyen una cifra que no tiene relación con las posibilidades económicas del país ni con las oportunidades de trabajo que se pueden ofrecer en los próximos años», se afirma en un documento base elaborado por un equipo del vicerrectorado de planificación universitaria de la Universidad Central de Barcelona, que ha sido remitido a algunas facultades de esta ciudad.

En el citado estudio se indica, como contrapunto a esta cifra, la situación universitaria de Bélgica que cuenta con unos diez millones de habitantes, población que es aproximadamente el doble de la de Cataluña. Según este estudio, la población universitaria belga es de 100.000 universitarios, incluyendo a los estudiantes de Magisterio y de escuelas técnicas de grado medio. «O sea, que en Bélgica -se declara en el documento citado-, con un nivel económico y social mucho más alto que el nuestro, la proporción de estudiantes universitarios es la mitad que en Cataluña.»La situación de la Universidad española, y en concreto, en Barcelona, es considerada como muy grave, por diversas razones: desmesurado crecimiento del alumnado y de forma rapidísima; concentración excesiva de estudiantes en la Ciudad Condal; la capacidad de gran parte de los centros docentes está desbordada, ya que las dos terceras partes de los universitarios catalanes están en centros docentes que tienen más de 3.000 alumnos; muchas facultades y escuelas se están convirtiendo en centros docentes nocturnos, con un 30% de su población asistiendo a clase entre las siete y las diez de la noche.

En el documento se afirma que el número de estudiantes universitarios no depende de la Universidad, sino de la política educativa dictaminada por el país, a través de unas leyes y de los recursos económicos que se ponen a disposición de las universidades.

Se precisa que deben de ser los partidos políticos quienes deben definir su política universitaria y decir qué tipo de universidad desean, así como su volumen, en tanto que deben votar el presupuesto estatal en función de la política escogida.

Uno de los mecanismos -se asegura- del proceso selectivo es el examen final que se realiza al final de la enseñanza media en prácticamente todos los países del continente europeo, con excepción de Italia. En todos los países, el resultado de este examen condiciona el ingreso en la Universidad.» Aparte del control de la enseñanza media se indica que en algunos países se exigen. requisitos especiales para determinados estudios ante el costo socialmente más alto de determinadas enseñanzas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_