Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anuncio oficial del congreso del FLN

El Consejo de la Revolución y el presidente interino, Rabah Bitat, anunciaron ayer, después de una reunión conjunta, que se ha creado una comisión preparatoria del próximo congreso del partido FLN, que tendrá lugar en el plazo previsto por la Constitución, es decir, dentro de los próximos cuarenta y cinco días. El congreso en cuestión será el ordinario del partido, seguido del congreso extraordinario o de «la sucesión de Bumedian». Rabah Bitat también recibió ayer a los jefes del Frente Polisario, sin que se revelara lo tratado con ellos.

Argel vivió el domingo uno de los más tristes fines de año de su historia. Una temperatura primaveral y un sol radiante en un cielo sin nubes no fueron suficientes para sacar a los argelinos del choque emocional causado por la muerte de Bumedian. Desde las siete de la tarde se vaciaron por completo las calles de la capital, mientras la televisión dedicaba su programación a retransmitir las imágenes de las exequias presidenciales, filmadas el pasado viernes.

La impresión que se tiene aquí es de que van a acelerarse las medidas destinadas a preparar la sucesión de Bumedian, para lo cual parece que va a optarse, preferentemente, por terminar la instalación de la nueva estructura del FLN y celebrar a continuación su congreso extraordinario, del que debe salir un candidato a la presidencia.

El leit motiv de todas las conversaciones, en los círculos dirigentes, es la forma en que el FLN debe resurgir del relativo marasmo en que estaba sumido, y la manera que será adoptada para que en su seno se integren los principales responsables políticos del Consejo de la Revolución, del Gobierno y las fuerzas armadas.

El FLN es considerado como un simple «aparato»

En estos momentos el FLN es considerado como un simple «aparato» y su responsable nominal, Salah Yahiaoui, como una personalidad que ejerce funciones puramente administrativas, todo ello debido a que el golpe de Estado del 19 de junio de 1965, dirigido por Bumedian, llevó a la disolución de la dirección política del partido único argelino y a la suspensión de sus estatutos.La Constitución y la Carta Nacional otorgan un papel preeminente al FLN, conforme a la opción socialista. El coronel Yahiaoui es conocido por ser uno de los partidarios más acérrimos de ese socialismo árabe progresista, no habiendo vacilado en defender, incluso, los aspectos más controvertidos de la política de Bumedian, como ha sido la aplicación de la revolución agraria, que no ha dado los resultados apetecidos.

Sin embargo, los analistas de la política argelina no están todos de acuerdo sobre la capacidad de Salah Yahiaoui en llegar a ser el «árbitro» entre las tendencias que cohabitan en el seno del Consejo de la Revolución, de la misma forma en que tampoco se puede asegurar que el ministro de Asuntos Exteriores, Abdelaziz Buteflika, disponga ya de los suficientes apoyos para erigirse en la principal figura de la futura Argelia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de enero de 1979

Más información

  • Para acelerarla sucesión de Bumedian