Los argelinos presidenciables
Los ocho miembros del Consejo de la Revolución podrán influir quizá más que ningún otro hombre en el futuro inmediato de Argelia. El corresponsal de EL PAIS en Argel ha preparado los siguientes perfiles políticos de cada uno de ellos, cuya publicación continuaremos mañana.Abdallah Belhouchet
Abdallah Belhouchet no ha abandonado el uniforme militar desde que se integrara al Frente de Liberación Nacional, en 1958, y es uno de los dos miembros del Consejo de la Revolución que conservan todavía mando directo sobre el Ejército. Al estallar la guerra de liberación, en 1954, figuraba con el grado de suboficial en las filas del Ejército francés Nació en la localidad de Sedrata en 1924.
Tras la independencia fue nombrado jefe de la VI Región Militar, con base en Tamanrasset. Dos años más tarde dirigió la V Región, con base en Constantina, y en junio de 1965 tomó parte en el golpe contra Ben Bella. Bumedian le nombró jefe de la I Región Militar, en Blida, en diciembre de 1967, puesto que ha conservado hasta la fecha.
Ahmed Bencherif
Nació en abril de 1927 en la localidad de Djelfa e hizo carrera en el Ejército francés, al que siguió integrado después de cumplir el servicio militar, habiendo participado en la campaña de Indochina y obtenido el grado de subteniente en 1957. Ese mismo año desertó con una parte de sus hombres y se integró en el FLN.
En 1964 fue elegido miembro del Comité Central del FLN y, en junio de 1965, participó del «reajuste, histórico» contra Ben Bella.
Bencherif fue nombrado en 1977 ministro de Hidráulica en el segundo gabinete de Bumedian. Según la opinión más generalizada ha preservado sus lazos, influencia y prestigio entre la alta oficialidad de la gendarmería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.