Baja el número de graduados universitarios en España
El nivel de producción de graduados en España resulta bajísimo en relación al número de estudiantes y a su nivel de desarrollo. Sin embargo, el número de titulados en paro va a crecer inexorablemente durante los dos próximos años. Se calcula que en 1980 puede haber 160.000 licenciados en paro.Estas son dos de las principales conclusiones de un informe sociológico sobre las necesidades de graduados universitarios en España y sus perspectivas de empleo, elaborado por un equipo investigador encabezado por Amando de Miguel y patrocinado por el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación. Estas conclusiones las ha recogido la agencia Efe.
Los datos estadísticos que apoyan las conclusiones están referidos, en general, al primer quinquenio de los años setenta. Los autores del informe aceptan el carácter discutible de sus tesis.
Otras conclusiones de dicho informe son las siguientes:
- La tasa de producción de graduados en España puede crecer todavía mucho, en especial en la rama de ciencias humanas y sociales.
- Puede resultar preocupante a efectos de colocación que el número de titulados universitarios en el futuro inmediato se vaya a duplicar en cada lustro. Hacia 1980 no serán menos de 160.000 los titulados superiores en paro.
- No llegan a la mitad los licenciados de facultades en relación con los matriculados cinco años antes y a la cuarta parte en Escuelas Técnicas Superiores (ETS).
- Las ramas de estudios que van a mostrar un exceso de graduados más notorio son Derecho, Ciencias Médicas, Ciencias Económicas y Arquitectura.
- En las facultades las promociones son cada vez más jóvenes, sobre todo en Ciencias y Medicina. En las ETS las promociones son cada vez más adultas.
- La actual estructura del mercado de trabajo demanda en primer lugar un tipo de empleos que no son los que buscan los egresados de los centros universitarios.
-La Administración debe ser consciente de que en ella reside el impedimento fundamental para que el creciente número de titulados universitarios encuentre un empleo adecuado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































