Cifra récord de las reservas españolas
Las reservas españolas en oro y divisas alcanzan al término de 1978 prácticamente los 10.000 millones de dólares, según datos facilitados por el Banco de España. No obstante el fortalecimiento del sector exterior español, la banca central indica que la posición internacional de la peseta ha cedido algunos puntos en las últimas semanas.Según el Banco de España, el incremento de las reservas españolas se ha debido fundamentalmente a la afluencia de capitales derivada de la situación monetaria internacional, el incremento constante de las inversiones extranjeras, la buena temporada turística y los buenos resultados de la balanza exterior. Este incremento de reservas, que las sitúa en una posición récord, pudiera haber sido más espectacular, de no haber quedado frenada por la política de amortización anticipada de créditos extraordinarios que viene practicándose desde hace varios meses.
El empuje del sector exterior español ha provocado importantes problemas en la aplicación de la política monetaria, incidiendo directamente sobre el crecimiento del crédito al sector privado, dentro del marco limitado del incremento de las disponibilidades líquida. La decisión de las autoridades monetarias de comprimir la evolución del sector exterior, tanto adelantando reembolsos de créditos exteriores, como limitando las apelaciones de empresas españolas al sector exterior de financiación se produjo como consecuencia de las dificultades crediticias que existen actualmente en el sistema financiero interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.