_
_
_
_
_

Curro Rivera, triunfador de la temporada mexicana de 1978

El triunfador de la temporada 1978 en la plaza Monumental de México ha sido Curro Rivera, quien en siete actuaciones cortó cinco orejas y un rabo. Como contraste, fue también protagonista de la mayor bronca del año cuando, en la última corrida, no pudo con el toro Guapito, de la ganadería de San Mateo. Esta res suscitó gran polémica entre los aficionados, pues según unos resultó extraordinariamente bravo, mientras otros lo calificaron de manso y con genio.La temporada, que se inició muy tarde -el 11 de febrero-, hubo de interrumpirse en dos ocasiones, pues la empresa no encontraba ganado que reuniera las condiciones mínimas que exige el vigente reglamento taurino. Esta escasez de toros estuvo motivada por la exportación de reses bravas que se hizo a países suramericanos.

Los ídolos mexicanos Manolo Martínez y Eloy Cavazos no tuvieron actuaciones a tono con su fama, si bien este último multiplicó sus triunfos en las plazas de provincias y terminó el año con más de cien actuaciones y un impresionante palmarés.

El cuarto as de la baraja taurina mexicana, Mariano Ramos, atraviesa un momento excelente, pero torea menos que los tres espadas mencionados. Por su peculiar forma de pensar, rechaza muchos contratos sin aparente justificación.

Entre los diestros de las más jóvenes promociones destacan Armillita Chico y David Silveti. Les siguen, en el interés de los aficionados, Manolo Arruza, Jorge Gutiérrez y Humberto Moro.

El gran acontecimiento de la temporada mexicana 1978 fue la despedida de Paco Camino, el cual toreaba, por cierto, después de una ausencia muy prolongada en la Monumental. Su actuación, como es sabido, resultó muy poco afortunada. Tampoco obtuvo brillantez Angel Teruel en las dos corridas que lidió en el mencionado ruedo.

Angel Majano, figura de los novilleros

La temporada de novilladas siguió una línea ascendente y concluyó con dos llenos impresionantes. Hacía muchos años que no se veía tanta expectación por la que llaman «temporada chica». La figura central de estos festejos fue el español Angel Majano, quien seguramente tomará la alternativa en la misma Monumental mexicana. Con él hicieron muy buena campaña los toreros del país Víctor Pastor y Rodolfo Rodríguez El Pana.

Sigue en auge la afición por la fiesta de toros en México, y es muestra de ello que durante 1978 se hayan inaugurado dos nuevas plazas: la de Texcoco y la de Pachuca. La de Guadalajara va a ser demolida, pero en su lugar entrará en funcionamiento la denominada Monumental, que permaneció cerrada durante varios años. En ella se efectúan las necesarias obras de reforma.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_