Buteflika afirma que los objetivos de la revolución argelina permanecerán intactos
Huari Bumedian fue inhumado ayer, con honores excepcionales y en presencia de veinte jefes de Estado y Gobierno de varios países europeos y africanos. El presidente argelino reposa en una simple fosa abierta en la Explanada de los Mártires, del cementario El Alia, a seis kilómetros de Argel, al lado de las tumbas del emir Abdelkader, un héroe argelino del siglo XIX, y de dos jefes históricos de la insurrección contra Francia, Diduche Murad y Larhi ben Mhidi. Encargado de rendir homenaje al fallecido lider, el ministro de Asuntos Exteriores, Abdelaziz. Buteflika, aseguró en tono acongojado que «la revolución seguirá su marcha bajo la bandera del FLN, hasta alcanzar todos sus objetivos», citando implícitamente como tal el conflicto del Sahara.
Los funerales de Bumedian fueron no sólo el marco de una importante concentración de personalidades llegadas a todas las partes del mundo.En la mezquita Djaniaa el Kebir, donde la comitiva fúnebre fue recibida por las delegaciones extranjeras, se produjeron verdaderas escenas de histeria colectiva entre la población argelina, que tuvo que ser rechazada violentamente por la policía, haciendo uso de sus cañones de agua.
Al llegar el cortejo al cementerio, se lanzó una salva de cien cañonazos y se rindieron honores militares. No pasó inadvertido a los dos millares de invitados (diputados de la Asamblea Popular, Consejo de la Revolución y miembros del Gobierno, persoríalidades extranjeras, cuerpo diplomático y representantes de los movimientos de liberación acreditados en Argelia) que.el discurso final fuera pronunciado por Abdelaziz Buteflika, quien dio en ese momento la impresión de un hombre profundamente afligido e incluso llegó a sollozar en vanas ocasiones.
Buteflika, en su discurso, utilizó luna forma lírica y tuteó al fallecido. Dijo: «Tú eres, hermano presidente, el que ha consolidado nuestra unidad y tú serás nuestra fuente para continuar nuestro combate. Tenemos tanta necesidad de tí, que no comprendemos tu partida. Argelia era la meca de la revolución, el refugio de los hombres libres, un ejemplo real de movilización», agregó el canciller argelino, que citó por tres veces el nombre del Sahara Occidental y de Palestina.
Al concluir sus palabras dijo: « La revolución seguirá su marcha bajo la bandera del FLN hasta realizar todos sus objetivos. »
No obstante la brevedad de la ceremonia y la forma lírica empleada por Buteflika en,sus palabras, se ha retenido aquí su insistencia en subrayar que será el partido único argelino el que tendrá que constituir el marco normal para elegir un sustituto del dirigente fallecido. La posibilidad de que Salah Yahiaoui, actual respons.able del FLN, juegue un papel preeminente en los próximos días de la vida política argelina, es considerada con seriedad por círculos diplomáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.