_
_
_
_

Tensión entre Washington y Moscú por la situación iraní

En lo que parece ser el comienzo de una nueva fase de tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el Gobierno de Moscú acusó ayer al de Washington de haber enviado a Teherán un «equipo especial», formado por expertos en política iraní y espionaje, con el propósito de buscar una solución que proteja los intereses norteamericanos en ese país. Inmediatamente la Casa Blanca desmintió la información soviética y reiteró su apoyo al sha Reza Pahlevi.El diario Pravda, órgano oficial del Partido, Comunista de la URSS, indicó ayer que la «misión especial» norteamericana está «tanteando» a políticos iraníes para formar un nuevo Gobierno e impedir la caída del sha.

« La Unión Soviética -expresó Pravda- se opone firmemente a la injerencia extranjera, bajo cualquier pretexto, en los asuntos internos de Irán.» A criterio de diplomáticos norteamericanos, la acusación del periódico, la más dura de esa clase desde hace años, constituye un intento de justificar a priori cualquier acción que los soviéticos lleven a cabo en Irán en el futuro.

Más información
Treinta muertos en Irán en el sexto día consecutivo de manifestaciones

En noviembre pasado el presidente soviético Leónidas Brejnev hizo pública una «firme advertencia» a Estados Unidos en el sentido de que «toda injerencia en Irán, particularmente la intervención militar, sería considerada por la URSS como un asunto que afecta sus intereses en materia de seguridad». La Unión Soviética tiene fronteras directas con Irán.

Pravda sostuvo ayer que Estados Unidos trata de mantener su posición en Irán y encontrar una salida política que «satisfaga a sus monopolios petrolíferos y militares».

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Hodding Carter, rechazó la acusación en términos generales, pero se negó a detallar el número y las operaciones de los agentes secretos en Irán. Carter admitió que el personal de las oficinas consulares en ese país ha sido aumentado y que se habían instalado allí nuevos aparatos de comunicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_