_
_
_
_
_

El traslado de etarras a Soria, parte del plan Martín Villa

El traslado de todos los presos políticos vascos a la cárcel de Soria, que se realizó ayer, ha sido el resultado de una petición que el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, le planteó al director general de Instituciones Penitenciarias, Carlos García Valdés, en el transcurso de una reunión celebrada hace algunos días en Madrid, y a la que asistieron también el ministro de Justicia, directores generales de ambos departamentos y otros funcionarios, según han manifestado a Europa Press medios cercanos a los abogados que defienden a presos vascos.Las mismas fuentes, que a su vez citan medios próximos a la Administración central, informan de que en la citada reunión el señor Martín Villa exigió al director general de Instituciones Penitenciarias que se pusieran a disposición del Ministerio del Interior cinco cárceles de alta seguridad, situadas fuera del País Vasco, con objeto de efectuar el citado traslado. Ante esta demanda el señor García Valdés ofreció la cárcel de Soria, como centro penitenciario de alta seguridad y acorde con las condiciones planteadas.

Al parecer, y según las mismas fuentes, el traslado forzoso de todos los presos políticos vascos corresponde a uno de los quince puntos del plan de pacificación del señor Martín Villa, y es una consecuencia del viaje que el ministro del Interior hizo en su día a Alemania.

Los mencionados abogados han señalado que el traslado forzoso de los presos vascos supone una vuelta a la situación franquista y la dispersión de los presos vascos por todo el territorio español.

Esta información viene a coincidir con la escasa fiabilidad que en los medios políticos vascos se da, tal y como ha quedado expresado en diversos comunicados, al supuesto plan de evasión de los detenidos de ETA al que alude, sin mayores precisiones, la nota conjunta de los ministerios del Interior y de Justicia, difundida ayer.

EL PAIS se puso en contacto con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, donde se limitaron a decir que el Ministerio de Justicia había dado la respuesta penitenciaria a una petición del Ministerio del Interior. Por su parte, en la Dirección General de Seguridad se negaron a facilitar dato alguno sobre el supuesto plan de fuga. «El señor Nicolás estima suficiente la información contenida en la nota conjunta», afirmó un portavoz de la DGS.

A las protestas de partidos y familiares de presos registradas en el País Vasco hay que añadir la del senador independiente por Soria Ramiro Cercós, quien en carta dirigida al señor Martín Villa lamenta que «únicamente se acuerdan de Soria, que tantas necesidades de ayuda de todo tipo tiene, para cuestiones marginales que en nada la favorecen».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_