Manifiesto de intelectuales catalanes en favor de la aprobación del anteproyecto de Estatuto de Autonomía
Ochenta y siete intelectuales catalanes dieron a conocer ayer un manifesto dirigido a la Generalidad de Cataluña por el cual solicitan la convocatoria para el próximo viernes de la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña, para que pueda ratificar el anteproyecto de Estatuto de Autonomía y éste pueda ser presentado de forma inmediata a las Cortes. Según los organizadores de la recogida de firmas, se trata de «evitar que Tarradellas pueda cumplir con su deseo de retrasar la presentación del Estatuto y así poder prolongar, en beneficio propio, la actual Generalidad personalista y antipopular».
«Esta recogida de firmas -afirmaron los promotores de la misma- nos ha rejuvenecido: nos produce la sensación de encontrarnos de nuevo en la lucha contra el franquismo, en la que un método clásico de los intelectuales fue la recogida de firmas. Pero ahora tenemos el enemigo en casa, ya que la lucha está dirigida contra Tarradellas y sus designios de retrasar el Estatuto».El texto del escrito dice así: «Los abajo firmantes, militantes de partidos políticos o independientes, que hemos tomado direrentes actitudes ante el referéndum sobre la Constitución española, unidos y solidarios en la defensa de los derechos del pueblo catalán, creemos que en la situación política actual el proyecto de Estatuto, asumido por todos los parlamentarios, es, a pesar de sus limitaciones, un paso adelante en la larga lucha de nuestro pueblo por la libertad.
Por tanto, pedimos al presidente de la Generalidad provisional y al consejo ejecutivo, al que corresponde legalmente la convocatoria, que, tal y como ha sido anunciado y el país espera, sea convocada la Asamblea de Parlamentarios catalanes para el día 29 de diciembre del presente año, a fin de que el proyecto de Estatuto pueda ser aprobado por los parlamentarios y presentado el mismo día en las Cortes Generales de Madrid.
Esta fue la promesa hecha al pueblo de Cataluña. Una demora en la aprobación del proyecto de Estatuto puede tener consecuencias graves. Del presidente y del consejo ejecutivo de la Generalidad provisional depende una decisión inmediata para un Estatuto inmediato, que mantenga la unidad de los catalanes».
El escrito lleva por título: «Llamamiento al presidente de la Generalidad provisional y al consejo ejecutivo.» Lleva por fecha 23 de diciembre. Entre los firmantes figuran el rector de la primera Universidad de Barcelona, Antoni M. Badía-Margarit; los catedráticos de Universidad Miquel Tarradell (Arqueología), José Antonio González Casanova (Teoría del Estado), Antoni Comas (Lengua y Literatura Catalana) y Xavier Rubert de Ventós (Estética); los profesores Isidre Molas (Derecho político), Josep Fontana (Historia) y Jordi Carbonell (Lengua Catalana); los poetas Joan Oliver («Pere Quart»), María Manent y Francesc Valverdú; los pintores Antoní Tàpies y Albert Rafols Casamada; los escritores Josep María Espinás, Manuel de Pedrolo y Albert Manent; el dibujante Francesc Vilarrufas («Cesc»), el cantante Joan Manuel Serrat, el director de cine Josep M. Forn, los editores Max Cahner y Xavier Folch, el ex secretario general de UGT de Cataluña Miquel Ferrer, los dirigentes de Comisiones Obreras Francisco Frutos y Justiniano Martínez y los periodistas Néstor Luján, Josep María Huertas Clavería y Pedro Oriol Costa.
Los parlamentarios no firman
Los organizadores de la recogida de firmas rechazaron el incluir la de numerosos parlamentarios que se la ofrecían por considerar que por razones meramente formales no era procedente que suscribieran el escrito. Las fuentes afirmaron que el número de firmantes era muy inferior al posible debido a las fiestas navideñas. Entre los firmantes se encuentran responsables socialistas y comunistas, así como la mayoría de intelectuales independientes de acreditado antifranquismo y catalanismo.Por otro lado, es de reseñar una nueva decisión de Tarradellas que incidirá en la irritación ya existente en los medios intelectuales catalanes. Se trata del anuncio de que el presidente de la Generalidad asistirá el próximo día de Reyes a la concesión del premio Eugenio Nadal, de novela en lengua castellana.
Como ya se informó en estas páginas, Tarradellas ha evitado hasta ahora asistir a todas las concesiones de premios literarios a obras en lengua catalana, mientras que, en cambio, acudió al Planeta. Bajo el franquismo, los premios literarios actualmente ignorados por el presidente de la Generalidad tuvieron una significación política de primer orden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.