_
_
_
_

Coloquio en torno a Henry Miller

Destacan la rebeldía del escritor

El pasado jueves se realizó, en un hotel de Madrid un coloquio en torno a la figura del escritor norteamericano Henry Miller, autor que ocupa buena parte de la actualidad cultural de la presente semana, con motivo de la edición española de su novela Sexus, publicada por la editorial Alfaguara.Fernando Sánchez Dragó, Juan García Hortelano, Javier Marías, Fernando Savater, Julián Marcos y el traductor español de su novela, Carlos Manzano, intervinieron a lo largo del coloquio para centrar la figura del escritor.

A juicio de Fernando Sánchez Dragó, el más apasionado de sus defensores, Miller posee, entre otros, el talento para descubrir grandes escritores desconocidos u olvidados. Destacó también su negativa a comprometerse políticamente, «colocándose en el centro de una serie de acontecimientos que se revelarían interesantes a la larga, como el orientalismo, el ecologismo, el ocultismo o el psicoanálisis». Defendió también la rebeldía de Miller, su reivindicación del eros, su actitud de defensa de lo pasional frente a lo racional y su tentativa de hacer una literatura total.

El resto de los que intervinieron en el coloquio adoptaron una actitud mucho más crítica que la de Sánchez Dragó. Carlos Manzano matizó su postura señalando la riqueza lingüística de Henry Miller. Para Julián Marcos, el mayor valor del escritor analizado es el de creador de personajes de gran riqueza humana. Javier Marías calificó a Miller de escritor de quinta o sexta fila «que pasa por un gran vitalista sin serlo», repetitivo en su forma de tratar los temas sobre el sexo con descripciones de colegial. Fernando Savater criticó, sobre todo, el no ser el protagonista activo de sus proezas, señalando que su novela recuerda la definición del género que hizo Mark Twain: «Documento en que un personaje que no ha hecho nada lo confiesa todo.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_