Restituir nombres
¿Para cuándo la restitución a nuestras calles y plazas de los nombres que les fueron usurpados en el «primer año triunfal»? La principal calle de Almería, denominada desde el siglo pasado paseo del Príncipe, pasó a denominarse, en 1931, paseo de la República, y cuando, en 1939, entraron las «tropas nacionales», se le cambió de nuevo la denominación: desde entonces es avenida del Generalísimo.Entiendo que, una vez demostrado que los españoles, en su inmensa mayoría, no queremos saber nada de la penosa dictadura sufrida durante cuarenta años, procede devolver a las numerosas calles y plazas de las ciudades españolas, que cambiaron de nombre a la fuerza, sus nombres tradicionales. En este caso no se trataría de usurpación alguna, como hizo todo alcalde franquista en el 39, sino de una justa restitución a la historia de nuestras ciudades. Yo nací en el paseo del Príncipe -precíoso nombre de una de las calles más bonitas de Andalucía, aunque destrozada urbanísticamente en los últimos años- y no tengo por qué vivir en la avenida del Generalísimo, sobre todo teniendo en cuenta que ni yo ni millares de almerienses como yo elegimos ni legitimamos al «caudillo de España por la gracia de Dios».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.