_
_
_
_

El presidente del Gobierno dirigirá la guerra, asistido por la Junta de Defensa Nacional

El proyecto de ley por el que se regulan las funciones de los órganos superiores del Estado, en relación con la defensa nacional, fue aprobado por el Pleno del Congreso tras un largo debate sobre la única enmienda mantenida en el Pleno, y que hacía referencia a la posibilidad de que el presidente del Gobierno tenga encomendada la dirección de la guerra.Según fue aprobado, el presidente del Gobierno dirigirá la guerra asistido por la Junta de Defensa Nacional. Rodolfo Guerra, en nombre de los Socialistas de Cataluña, señaló que la comisión había suprimido el apartado que encomendaba la dirección de la guerra al presidente del Gobierno y que debía volver al texto inicial, porque sólo esa fórmula es coherente en un Estado democrático.

Más información
El Congreso aporbó dos importantes leyes militares
Las nuevas ordenanzas militares

Luis Solana (PSOE) explicó cómo el señor Fraga había convencido a los diputados de UCD en la discusión de la ponencia para que eliminasen ese apartado, pero que ellos mantenían su inclusión porque «lo importante es el cuándo de la guerra, el fin de la guerra y el hasta dónde de la guerra, y todo ello debe estar en manos del jefe del Gobierno. Naturalmente que ese jefe de Gobierno no va a entrar en detalles técnicos, que dejará a los jefes militares correspondientes».

Laureano López Rodó, en nombre de Alianza Popular, defendió la posición contraria. «El presidente -dijo- tiene y debe tener la dirección de la política de defensa, pero no la dirección de la guerra, que es una cuestión estrictamente técnica y del arte militar. ¿Y si un futuro presidente de Gobierno -preguntó- fuese un objetor de conciencia?... ¡Pues aviados estábamos si a él se le confiase la dirección de la guerra! »

Por 255 votos a favor, trece en contra y cuatro abstenciones quedó aprobado que «corresponde al presidente del Gobierno ejercer la dirección de la guerra, asistido por la Junta de Defensa Nacional».

Explicó el señor Fraga el voto negativo de AP, argumentando que la exclusión de ese apartado no restaba nada al proyecto y explicaron también su voto favorable los señores Sánchez Montero (PCE) y Germán Obiols, de Socialistas de Cataluña, así como el señor Peces Barba, por el Grupo Socialista.

Se aprobó después una enmienda al artículo octavo en la que coincidían socialistas y UCD y se aprobó el resto del articulado, es decir, hasta el décimo y la disposición final,

En la explicación de voto sobre la totalidad del proyecto de hoy, el señor Pérez Llorca respondió a una alusión que había hecho anteriormente el señor Fraga: «Se ha dicho que a algún tipo de políticos no se les puede confiar la guerra. Yo digo que, efectivamente, a algún tipo de políticos, no se les puede confiar la guerra, ni la paz, ni tampoco la política y los votos de los ciudadanos pedirán que lleguen a gobernar. » El señor Pérez Lorca aludió también a una frase pronunciada por el señor Fraga en el sentido de que la política no era sino la continuación de la guerra por otro procedimiento y apuntó que la frase la había pronunciado un general nazi, aludiendo a una posible afinidad ideológica del señor Fraga.

La respuesta del representante de Alianza Popular fue fulminante, argumentando que la frase no era de ningún general nazi, así como que quizá el señor Pérez Llorca estuviese efectivamente cerca de esa ideología. Dijo también que la incapacidad de gobernar de la UCD se había puesto de manifiesto, una vez más, después de que volviese sobre sus pasos y revocase en el Pleno las decisiones que sus propios parlamentarios habían adoptado en la ponencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_