_
_
_
_

El aumento del 14,5% del precio del petróleo deja insatisfechas a las dos tendencias de la OPEP

La decisión mediante la cual la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aprobó un alza moderada de precios, ha sido objeto de criticas de «halcones» y «palomas» del cartel petrolero. Argelia describió el aumento del 10% como «insuficiente», mientras la conservadora Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo, expresó desagrado por el alza y declaró que «debió ser inferior». En rápida reacción ante esa determinación, Washington expresó su oposición y denunció la aparición de una amenaza para la economía occidental. Washington pidió también al cartel petrolero mundial que reconsiderara su decisión.

Más información
Unos 33.000 millones de pesetas, coste adicional para España

La conferencia ministerial de dos días de la OPEP, que finalizó anoche en Abu Dhabi, convino un «aumento gradual del precio (14,5%), que se aplicará en cuatro periodos durante el año próximo. »La declaración oficial dice que el precio de un barril de petróleo aumentará en octubre de 1979 de su precio actual, 12,7 dólares, a 14,54 dólares por barril.

El precio del barril se situará en los siguientes niveles, de acuerdo con la siguiente tabla durante el año de 1979:

- Trece dólares y 33,5 centavos para comienzos de enero.

- Trece dólares y 84,3 centavos para comienzos de abril.

- Catorce dólares y 16,1 centavos para comienzos de julio.

- Catorce dólares y 54,2 centavos para comienzos de octubre.

«Si continúan la inflación y la inestabilidad financiera -dice la declaración de la OPEP-, entonces la conferencia ministerial se verá obligada a proceder ante la nueva situación y sus repercusiones sobre los ingresos del petróleo.»

Los expertos económicos de la OPEP dijeron que los trece Estados miembros de la organización perdieron el 52% de sus ingresos por petróleo durante los dos últimos años.

La declaración de la OPEP explica que la decisión sobre aumento de precio se aprobó después de «comprobar la elevada tasa de la inflación y la baja del dólar y el resultado de estos dos factores sobre los ingresos por petróleo».

El presidente de la conferencia, Maneh Said al Utaibah, describió el alza gradual de precios como «aceptable y equilibrada».

En rueda de prensa, Utaibah dijo anoche que las pérdidas de la OPEP «son superiores al 50% resultantes de la tasa de inflación, que aumentó el 20%; el menor valor del dólar, que declinó un 20%, y un descenso de más del 10% de varias otras monedas».

«A pesar de las grandes pérdidas de nuestras naciones, aprobamos el aumento mínimo posible para demostrar nuestro sentido de la responsabilidad hacia los países industrializados y en vía de desarrollo», agregó Utaibah en su conferencia de prensa.

El ministro de Petróleos saudita, Ahmed Saki Yamani, declaró en otra conferencia de prensa que no estaba «contento con la decisión.

Yamani declaró que fracasó la campaña lanzada por él en favor de un aumento de precios del 5% debido a la escasez del petróleo en el mercado internacional por la situación actual en Irán. Predijo una «congelación de precios alternativa en 1980».

Por otra parte, el ministro de Petróleos de Argelia, Ahmed Ghozali, expresó su disconformidad con los resultados de la conferencia, comentando que «no fueron suficientes para compensar las pérdidas sufridas por los países productores.

Atacó en seguida lo que describió como «relaciones especiales entre Arabia Saudita y Estados Unidos», y dijo que la OPEP ya no es una organización que sirva los intereses del Tercer Mundo.

El ministro argelino de Petróleos, que encabezaba la campaña de los Estados miembros de la línea dura que exigían un mayor incremento de precios, manifestó su «satisfacción por la advertencia incluida en la declaración de la OPEP, porque relaciona los precios del petróleo con los valores del dólar y la tasa de inflación».

Algunos analistas económicos de Occidente estimaron que la decisión de aumentar los precios incrementará en 14.000 millones de dólares los gastos del mundo industrializado en 1979.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_