Grupos de presión
Un grupo de estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid le remitimos, rogándole la publique, una carta abierta a sus lectores relativa a la propuesta de ley que los diputados de UCD, señores Hervella García y Pín Arboledas han presentado al Congreso relativa a la equiparación de los profesores mercantiles con los titulados superiores, así como a la creación de escuelas técnicas de «enseñanzas mercantiles».
En relación con dicha propuesta de ley que supondría una injusticia, por agravio comparativo, así como una grave lesión de los intereses de los licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales y díplomados en Estudios Empresariales, expresamos nuestro más enérgico rechazo a su tramitación por el Congreso y, por supuesto, a su aprobación, dando nuestro apoyo a los consíderandos de la carta súplica que la asamblea de alumnos de la facultad y escuela de Empresariales de esta Universidad de Valladolid han remitido al presidente del Gobierno, ministro de Economía, ministro de Hacienda, ministro de Educación y Ciencía, presidente de las Cortes, presidente del Congreso, presidente del Senado, jefes de los grupos parlamentarios del Congreso y Senado, presidentes de las Comísiones de Presidencia de ambas Cámaras y vocales de las mismas.
Existen en España, como en el resto de los países del rrundo, grupos sociales y profesionales con intereses específicos que intentan, según la correlación de fuerzas socíales del país de que se trate, llevar el agua de legislaciones favorables al molino de sus intereses.
En un Estado de Derecho, aq uellos en los que el pueblo delega el poder de representación debenestar por encima de los intereses particulares de los grupos, sea cual fuera la fuerza de éstos, en tanto en cuanto la satisfacción de dichos intereses lesione los príncipíos fundamentales de justicia e igualdad que son condición sine qua non de tal Estado de Derecho.
Existe un grupo de presión con fuerza dentro de la Administración: los profesores mercantiles. Por su número (varias decenas de miles) y por su influencia, los votos que representan tienen gran importancia para cualquier grupo político.
El nivel académico que representa un título de profesor mercantil en el que corresponde.a una enseñanza profesional de segundo grado estructurada en tres cursos. Su equiparación punta sería la de un titulado medio de estudios empresariales: diplomado en Ciencias Empresariales.
Por decreto número 2932/75 se les permitió mediante un curso de actualización acceder al título de licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, posibilidad claramente favorable a sus intereses y lesiva de los de los titulados economistas y dípiomados en Ciencias Empresariales.
No contentos con esto pretenden, de un plumazo, la equiparación automática con los titulados superiores mediante la aprobación por las Cortes de la propuesta de ley antedicha.
Esperemos que los grupos políticos españoles no caigan en la ..tentación de aumentar su influencía en detrimento de la justicia y que dicha propuesta de ley no prospere. Hay que destacar, no obstante, que uno de ellos ya ha dado un mal paso en esa dirección al presentar la propuesta de ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.