_
_
_
_
_

Severas críticas del PSOE al presupuesto de la Seguridad Social

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) explicó ayer el sentido de las enmiendas a laIotalidad presentadas al proyecto de ley de presupuestos. Asimismo, se han presentado enmiendas a la totalidad de diversas secciones del presupuesto proyectado y a la disposición adicional segunda sobre los presupuestos de la Seguridad Social.

En síntesis, los socialistas consideran que el proyecto de presupuesto es escasamente expansivo para la actual coyuntura y preconizan un mayor déficit presupuestario. Asimismo, los socialistas discrepan del hecho que supone remitir a la Cámara el presupuesto sin que se haya agotado la posibilidad de alcanzar un pacto socioeconómico para 1979.La propuesta alternativa de presupuesto presentada por los socialistas plantea la necesidad de incrementar la inversión pública. Entre las cifras barajadas se encuentran: aumento de 58.000 millones de pesetas con destino a mejorar los sueldos de los funcionarios (aquí proponen congelar las actuales plantillas); 35.000 millones adicionales a las transferencias del Estado a la Seguridad Social; incremento de 20.000 millones en educación; otros 20.000 para fondo de ayuda regional; 10.000 millones más para dotar de capital a las empresas del INI y que éstas puedan realizar sus programas de inversión; 10.000 para el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Para compensar este incremento del gasto, se sugiere aumentar en un punto la presión fiscal, lo que permitiría recaudar 34.000 millones adicionales por vía de impubstos directos y otros 16.000 por indirectos.

Buena parte de las explicaciones de los portavoces socialistas -Miguel Boyer, Enrique Barón y Ciríaco de Vicente- se centraron en sus puntos de vista respecto de la Seguridad Social, cuyas cuentas han impugnado totalmente. Los socialistas criticaron las últimas afirmaciones del ministro responsable del tema, señor Sánchez de León, asegurando que el oscurantismo de la SS había concluido. «Confunden claridad con cantidad de papel», señaló concretamente uno de los diputados al referirse a las ingentes cantidades de documentación remitidas por el ministro a los parlamentarios. A juicio de los parlamentarios socialistas existen importantes omisiones en dicha documentación, como, por ejemplo, que no exista dato alguno sobre el SEAF-PPO (hoy Instituto de Empleo) y el Instituto de Emigración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_