_
_
_
_

Once mil funcionarios municipales pueden ir hoy a la huelga

Hasta 11.000 funcionarios municipales pueden ir hoy a la huelga, en tanto otros 3.500 hacen asambleas y paros parciales, en protesta por el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, que prevé un aumento de sueldo para los funcionarios de un 10% para el próximo año. La huelga, considerada por el alcalde como ilegal, ha sido convocada por Comisiones Obreras.

Más información
Cinco niveles salariales

El paro no va a afectar a la seguridad del madrileño, ya que ni bomberos ni ambulancias van a interrumpir sus salidas de urgencia ni la Policía Municipal va a dejar de regular el tráfico de la ciudad.«La huelga de los funcionarios no está justificada, salvo que se tengan ganas de hacerla. Además -dijo ayer el alcalde en rueda de prensa- está convocada por una sola central sindical, Comisiones Obreras. Por un lado, quiero advertir que la huelga es ilegal, y por otro que las conversaciones que mantienen con el Ayuntamiento para conseguir las peticiones recogidas en la tabla no se han interrumpido nunca, por lo que ni se pueden iniciar ni se van a reanudar, como ahora dicen.»

José Luis Alvarez dijo en la conferencia de prensa que, ante todo, no ve ninguna razón que sirva de base a la huelga de funcionarios municipales. «La ley de Presupuestos -en la que se prevé un aumento de un 10%- fue elaborada por UCD, pero en el Parlamento será aprobada por todos los partidos. Es normal que las centrales sindicales protesten y se quejen de que el aumento no es suficiente, porque esa es una de las misiones de los sindicatos. Pero convocar una huelga me parece una medida desmesurada, porque no se ha llegado todavía a las situaciones límites que hay que llegar antes de convocar al paro.»

Sin embargo, la huelga, aprobada en una asamblea que se realizó el pasado miércoles por unos 1.500 trabajadores del Ayuntamiento, podría tener eco en todos los servicios municipales. Como consecuencia de la misma, los trabajadores de parques y jardines, limpieza, centros polideportivos y evacuatorios podrían parar totalmente, en tanto bomberos y empleados de ambulancias y trabajadores de cementerios se limitarían a hacer las salidas urgentes y entierros, respectivamente.

Los empleados de oficinas, que según, los representantes de CCOO, no pueden unirse a la huelga, realizarán una asamblea en la que se tratará del problema que afecta a todo el personal municipal y en la que se hablará de la tabla reivindicativa que los representantes de esta central sindical presentaron la semana pasada al alcalde y al teniente de alcalde Enrique Villoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tampoco se unirá a la huelga la Policía Municipal, con sus más de 3.500 hombres, ya que los convocantes no quieren que se repita la militarización de este cuerpo, como ocurrió el pasado año; con respecto al personal del matadero se desconoce si los trabajadores del mismo realizarán un paro total o se limitarán a hacer paros intermitentes.

La tabla reivindicativa que, según informó el señor Villoria a los representantes de Comisiones había sido enviada ya a todos los concejales para su estudio, puede ser debatida a principios de la próxima semana. «Desde luego la negociación tiene que ser terminada antes de que el alcalde y los que le vayan a acompañar en la candidatura dejen el Ayuntamiento para dedicarse a la campaña municipal.» Informaron los representantes de CCOO.

Los puntos más importantes de la tabla son la subida lineal de 6.500 pesetas en catorce pagas, «lo que representa, aunque no hayamos recibido los datos definitivos, un aumento de un 16% en la masa salarial», y la equiparación del sueldo base al salario mínimo interprofesional. El resto de los puntos son: plus de 9.000 pesetas por trabajos nocturnos; posibilidad de que voluntariamente cambien de jornada aquellos que han cumplido los 45 años y realizan trabajos nocturnos; 100 % del sueldo en caso de jubilación y accidente; construcción de una guardería para los hijos de funcionarios; exención del deber de residir en el municipio de Madrid para los funcionarios y que se habiliten tarjetas para transportes periféricos como las que existen para la Empresa Municipal de Transportes; disminución de dos años en la edad de jubilación; congelación de cualquier paso de un servicio a contrata; creación de un centro médico para una revisión médica obligatoria de los trabajadores municipales; estudio de plantillas; estudio de pluses de peligrosidad, toxicidad y penosidad, y equitativo reparto; participación de las centrales sindicales en el Patronato Municipal de la Vivienda y control para que nadie posea más de una vivienda; elecciones sindicales antes del 1 de abril; participación de las centrales en los órganos encargados de las sanciones y traslados de los funcionarios, y concesión de una oficina sindical con sede en la plaza de la Villa.

Hasta el momento, ninguna de las otras centrales sindicales presentes en el Ayuntamiento se ha manifestado sobre el apoyo o no a esta tabla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_