Una superpotencia militar
Con unos efectivos de más de 300.000 hombres -200.000 en el Ejército de Tierra, 81.500 en la Aviación y unos 20.000 en la Mar¡na, a los que hay que añadir otros 70.000 de las fuerzas policiales- Irán está considerado desde el pynto de vista militar como una auténtica superpotencia regional.Desde 1953 a 1973, el sha compró armamento a Estados Unidos por valor de 5.000 millones de dólares. El aumento de los precios del petróleo en 1973 convirtió a Irán en el primer cliente de las armas americanas, por más de 18.000 millones de dólares, o, lo que es lo mismo, Irán absorbió el 40% de las ventas de material militar norteamericano al extranjero. El presupuesto militar iraní ha pasado de 2.000 millones de dólares en 1973 a 10.000 millones de dólares en 1975. Actualmente el presupuesto militar supone un 30% del presupuesto total del país, el porcentaje más elevado del mundo para gastos militares.
El principal beneficiario de las adquisiciones de material bélico ha sido el Ejército del Aire: 200 F-4, otros tantos F-5 y ochenta F- 14, con un pedido de setenta más, realizado el pasado mes de julio. En septiembre pasado el Congreso americano aprobaba la venta de 7 AWACS (avión de detección electrónica de gran complejidad). Irán había recibido de los americanos una media docena do aviones de reconocimiento marítimo Lockheed P-3, ochenta cazas F- 14, más de trescientos caza-bombar,deros McDonell-Douglas F-4 y cazas F5,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.