Dudas sobre la participación de Salim Embarec en el ataque al "Cruz del Mar"
Fuentes del Frente Polisario han confirmado que es correcta la identidad de los dos saharauis cuyos nombres publicaba ayer este periódico por figurar, según la investigación policial, entre los ocho supuestos atacantes del pesquero español Cruz del Mar, reconocidos por los tres supervivientes de la masacre.
Sin embargo, se niegan a facilitar información sobre la pertenencia o no de Mohamed Salim Uld Embarec y Mohamed Embarec Malaim Brahim al Frente Polisario. De cualquier forma, esta organización, que tiene convocada para hoy una rueda de prensa en Madrid, considera falsas las imputaciones que se hacen a ambos.Por fuentes de distinta procedencia, EL PAIS ha podido confirmar que Mohamed Salim es miembro del Frente Polisario, a cuyo frente exterior pertenece desde hace tiempo. Mohamed Salim es muy conocido en Las Palmas de Gran Canaria, de donde fue expulsado hace meses en el momento de la máxima tensión en las relaciones hispano-argelinas. Está casado con una mujer vasca y fue padrino de la niña Africa, hija del marinero Marcos Figuero, uno de los tres tripulantes del pesquero Saa, secuestrados en noviembre de 1977. Al parecer, Mohamed Salim ha sido visto esta misma semana en Argel.
Todas las personas que conocen a Salim se muestran muy escépticas sobre su supuesta participación en el atentado al Cruz del Mar, y algunos la consideran prácticamente imposible. Estas reservas han sido constatadas también en círculos próximos al Gobierno.
Respecto al segundo hombre, Mohamed Embarec, informaciones no confirmadas indican que reside habitualmente en La Habana,donde cursa estudios.
El silencio oficial sobre el tema, a pesar de los resultados de la investigación policial, pueden venir motivados, según algunos observadores, por la insuficiencia de esta prueba, hasta el momento única, para poder formalizar acusaciones concretas. Por otra parte, la Asociación de Amigos del Sahara considera endeble la identificación llevada a cabo por los tres supervivientes sobre fotografías, máxime cuando sólo uno de ellos se ha mostrado seguro.
Veinticuatro horas antes de .publicarse esta información en EL PAIS, la delegación del Frente Polisario en Madrid difundió un comunicado con el que salió al paso de las «invenciones groseras y demenciales de algunos medios informativos, dirigidas a ocultar la responsabilidad de Marruecos en la masacre que cometió contra el pesquero Cruz del Mar». La delegación del Frente Polisario interpreta esta campaña como «una provocación al desarrollo amistoso de las relaciones hispano-saharauis».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.