Críticas a una Proposición de ley sobre derechos de los profesores mercantiles
La Coordinadora Estatal de Facultades y Escuelas de Ciencias Económicas y Empresariales ha hecho pública su oposición rotunda a cualquier cambio en el rango académico de los profesores mercantiles, que es, a su juicio, la intención que se desprende de una proposición de ley publicada en el Boletín Oficial de las Cortes del 23 de octubre pasado, sobre los derechos de los profesores mercantiles.Tras una reunión celebrada en Madrid el pasado martes, la coordinadora expuso en un comunicado su sorpresa ante la declaración de intenciones que se exponen en el preámbulo de dicha proposición de ley, que habla de corregir injusticias cometidas con los profesores mercantiles. «Desconocemos -dice la nota- de qué injusticias se puede tratar, pues no se hace mención expresa de las mismas. Consideramos que ya no injusticia, sino verdadera arbitrariedad supondría la concesión de los derechos que confiere un título superior a un grupo muy numeroso de personas que, sin haber cursado una carrera universitaria, sino unos estudios profesionales de tres años, pasarían de un plumazo a gozar de los mismos derechos que los licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales.»
Añade la coordinadora que el cauce lógico y justo para la obtención de los derechos que otorga la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales se encuentra en la legislación vigente, la cual establece las asignaturas de esta carrera que necesariamente deben cursar los profesores mercantiles.
Con independencia de estos argumentos, los alumnos de la Coordinadora de Facultades «estiman de justicia que la Administración arbitre el procedimiento adecuado para la reparación de los derechos de los profesores mercantiles a su servicio que hubieran sido lesionados como consecuencia de disposiciones dictadas por aquélla con la intención de regular los requisitos necesarios para acceder a los cuerpos de funcionarios».
Tras señalar que para que estos derechos sean respetados «no se precisa ningún cambio de rango o título, como se pretende con la proposición de ley», la coordinadora encuentra en aquella proposición el peligro de que se esté pretendiendo la desaparición de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales.
«El colmo de los despropósitos -agregan- se alcanza en el apartado cinco de la proposición, que no incluye en el Colegio de Titulados Mercantiles a los diplomados en Ciencias Económicas y Empresariales.»
Finalmente, la tan reiterada Coordinadora Estatal de Facultades y Escuelas de Ciencias Económicas y Empresariales rechaza la propuesta de creación de escuelas técnicas de enseñanzas mercantiles contenida en la proposición, puesto que ello supondría la duplicidad de organismos docentes con el mismo cometido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.