_
_
_
_

El Ayuntamiento intervendrá el lunes la empresa concesionaria de la grúa

A partir del próximo lunes, la empresa concesionaria de la grúa municipal, Cemesa, será intervenida temporalmente por el Ayuntamiento de Madrid si así lo decide la comisión municipal de Gobierno, que se reunirá ese mismo día. Esta decisión fue anunciada ayer por José Luis Alvarez en la conferencia de prensa que habitualmente celebra los jueves.

La intervención di recta y temporal, por parte del Ayuntamiento, se hará en base a la no prestación del servicio para el que Cemesa fue contratada -«no por razones electorales», puntualizó el alcalde- y para resolver el impago de los trabajadores.«La situación real en estos momentos -expuso José Luis Alvarez- es que hay unos trabajadores que han dejado de retirar coches porque no cobran y que la circulación del tráfico madrileño está entorpecida por la cantidad de automóviles estacionados en sitios tales como los carriles-bus. Para poner fin a esta situación -prosiguió- hay cuatro opciones: resolución del contrato por incumplimiento, caducidad, rescate o intervención. Creo que la solución que adoptará la comisión municipal de Gobierno será esta última. La medida supone un control sobre los cobros y pagos de mantenimiento. Desde luego -añadió-, el problema de los gastos de inversión que haya tenido Cemesa es diferente. La intervención no se ocupará de estos gastos.»

Interpretación de un endeudamiento

El origen del conflicto entre Cemesa y sus trabajadores es la falta de pago por parte de la empresa durante el pasado mes. Según la concesionaria de la grúa, esa falta de liquidación se debe a que el Ayuntamiento no ha abonado la parte correspondiente a los dos últimos meses. Además, la interpretación del contrato entre Cemesa y el Ayuntamiento que hacen los responsables de aquélla, aseguran que el endeudamiento supera los doscientos millones de pesetas.José Luis Alvarez manifestó que este último punto es una errónea interpretación del contrato. «El contrato no es acertado -reconoció- porque es largo, difuso y confuso. Estoy de acuerdo en que no se debe de seguir con un contrato que cada vez se interpreta de una manera diferente. Por eso, las cifras de las que hablan no tienen nada que ver con lo que el Ayuntamiento tiene que abonar anualmente. Es un contrato por cinco años, y a ese período de tiempo hay que referirse.»

«Sobre el impago de los dos últimos meses -continuó el alcalde-, el Ayuntamiento, en dos comisiones de Gobierno celebradas en agosto y en este mismo mes, aprobó entregar a Cemesa 48 millones de pesetas como un anticipo a cuenta. No creo que en estos momentos la deuda sea mayor de diez millones, ni creo que Cemesa pueda responsabilizar al Ayuntamiento de su endeudamiento económico, porque al aceptar el contrato había un pliego de condiciones muy claro, que ella conocía perfectamente.»

No es una actuación electoral

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El desprestigio de Cemesa entre los ciudadanos madrileños puede servir para que la intervención municipal sea acogida de buen grado entre los usuarios del automóvil. Al plantearle al señor Alvarez si se trataba de una medida electoralista, dada la baja de popularidad sufrida según denuncian las últimas encuestas, contestó que «en primer lugar, esas encuestas deben estar desfasadas. Deben estar hechas en la primavera pasada. Sus datos no son actuales. Pese a ello, la posible intervención a Cemesa no enmascara una actuación electoral. La gente no es tonta, y está pidiendo que se actúe de alguna manera.» En cuanto a los rumores surgidos sobre mi dimisión y la sustitución de la actual Corporación por una comisión gestora en caso de que las elecciones generales se celebren antes de las municipales, quiero decir que es una simple fantasía que nada tiene que ver con la realidad. Ni siquiera se ha planteado la cuestión.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_