La opinión mundial juzga positivamente el referéndum
Carter reitera su apoyo a la España democrática
El presidente norteamericano, Jimmy Carter, reiteró ayer su apoyo a la España democrática y, refiriéndose al referéndum constitucional del pasado miércoles, dijo que «todos los que aman la libertad y creen en la democracia han obtenido una victoria en España».La Casa Blanca hizo pública la declaración del presidente Carter sobre la ratificación popular de la nueva Constitución española, en la que se felicita al pueblo español y se reafirma el apoyo del pueblo y el Gobierno de Estados Unidos. «El referéndum de ayer simboliza un logro remarcable y loable», añade la declaración del jefe del ejecutivo norteamericano.
«El electorado español -se dice también en la declaración presidencial- ha aprobado en un referéndum nacional el proyecto de Constitución democrática elaborado por sus representantes en el Parlamento. Esta ocasión marca la culminación de los valerosos y decididos esfuerzos del pueblo español, sus representantes y el rey Juan Carlos para establecer un marco para una democracia española, que cuenta con la aprobación de todos los españoles.»
Carter añade, en su declaración que «el éxito de la transición a la democracia en España y la voluntad manifiesta de los españoles, a lo largo del espectro político, de establecer un sistema democrático, les ha ganado la admiración de los pueblos de todo el mundo que comparten ideas similares».
El comunicado termina expresando la felicitación al pueblo español por «sus continuos éxitos en este esfuerzo histórico».
La declaración del presidente Carter se interpretó aquí como un gesto muy especial de respaldo a la nueva España democrática. Algunos observadores llamaron la atención sobre el especial cuidado con que se redactó la declaración, en la que se habla constantemente del pueblo español y sus representantes, se cita al rey don Juan Carlos, pero no se menciona ni una sola vez al Gobierno. Con ello se ha querido mostrar el apoyo de la Administración Carter a un régimen democrático en España, pero sin tomar partido por el actual Gobierno.
Según fuentes diplomáticas, el presidente Carter cuidó personalmente de la redacción de la declaración de apoyo a la democracia española. Dichas fuentes no descartaban una próxima llamada telefónica de Jimmy Carter al Rey de España, para felicitarle por la aprobación de la nueva Constitución. Carter reveló este verano que había hablado telefónicamente en varias ocasiones con don Juan Carlos.
Por su parte, el Departamento de Estado, que distribuyó también la declaración presidencial, manifestó a través de su portavoz, Hodding Carter, sus felicitaciones al pueblo español y sus dirigentes «por este paso decisivo en el desarrollo democrático». Aunque el portavoz señaló que no tenía constancia de las cifras finales del referéndum, dijo que «creemos que el pueblo español votó mayoritariamente a favor de la nueva Constitución».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.