_
_
_
_
PARÍS:

La opinión mundial juzga positivamente el referéndum

Giscard, satisfecho por los resultados

«Aprovecho la presencia de representantes españoles para manifestar mi satisfacción por la aprobación de la Constitución y porque, con ello, España podrá entrar en la gran comunidad de los países democráticos», declaró el presidente de la República, Valery Giscard d'Estaing, ayer tarde en Vichy, a lo largo del discurso que pronunció en la reunión nacional sobre la ordenación del territorio.«Fuera de España se retendrá, sobre todo, la mayoría aparente y confortable del "sí" que permite a la España posfranquista entrar, de pleno derecho, en el club de las naciones democráticas de Occidente. Se admirará también esta experiencia asombrosa y original consistente en edificar una Constitución auténticamente democrática a partir de las instituciones franquistas. Se estimará igualmente que el porcentaje de abstencionistas y el del "no" confieren a este referéndum el talante tranquilizador de que es un escrutinio europeo.» El párrafo precedente, extraído del editorial de primera página del diario independiente Le Monde, refleja con bastante exactitud el sentimiento de la opinión francesa ante el referéndum que anteayer dio una Constitución a los pueblos de España. Este periódico, como el resto de los «media» galos no escatimaron espacio para ofrecer información y comentarios sobre el desarrollo de un acto que cada cual ha calificado de histórico.

Más información
La opinión mundial juzga positivamente el referéndum
La opinión mundial juzga positivamente el referéndum
La opinión mundial juzga positivamente el referéndum
La opinión mundial juzga positivamente el referéndum
La opinión mundial juzga positivamente el referéndum

Para el conservador Le Figaro, el fenómeno capital «revelado por el referéndum consiste en la marginación definitiva de tendencias extremistas en un país que durante muchos siglos no ha hecho más que desdoblarse en dos bloques trágicamente conflictivos». Los comentaristas, de una manera general, estiman que «la nueva Constitución arroja definitivamente en el olvido al franquismo».

Lo dicho concierne al saludo general de los franceses a la democracia española, reseñado en la primera página de todos los medios de información con eslóganes como «entierro del franquismo», «adiós al franquismo» o «aprobación masiva de la Constitución por los españoles».

Esta unanimidad se manifestó ,igualmente en el primer análisis de los resultados. Todos ellos matizaban con un «sí, pero» (título de un editorial) al observar el escrutinio en Euskadi. Al Gobierno de Madrid «le queda el polvorín vasco como elemento inquietante», «algunos gestos de Madrid, insuficientes y tardíos, no han desarmado la revuelta latente de una población que simpatiza con una organización separatista armada, de la que, sin embargo, rechaza sus actos criminales», escribía otro editorialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_