Francia y China
«La desaparición de Mao Tse-tung, la desgracia de la Banda de los Cuatro, la orientación resueltamente productivista y conforme al modelo occidental que han escogido Hua Kuo-feng y Teng Hsiao-ping conmueven radicalmente la economía China. En Pekín, la consigna es actualmente productividad, rentabilidad, disciplina, apertura del país al mundo.Japón, pero también en una menor medida Estados Unidos y Alemania, se han aprovechado ya de esta gran conmoción colocando sus peones. Francia debe limitar sus ambiciones, pero puede ocupar algunos canales interesantes. Otro problema esencial es saber cómo, podrá pagar China sus compras. El acuerdo franco-chino es notablemente discreto sobre este punto. Sin embargo, como decía burlonamente un industrial británico de vuelta de Pekín este verano, no se financian 14 industrialización de un país como China exportando más conejos... Numerosos industriales franceses admiten en privado que no se hacen demasiadas ilusiones sobre las ventajas que obtendrá China de pagar integramente su deuda ( ... )»
5 diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.