_
_
_
_
_
El día que se aprobó la Constitución

Un policía para cada 190 habitantes en Navarra

Una intensa vigilancia policial, que se dejó notar especialmente en Pamplona, y una participación en las votaciones menor de lo previsto son las dos notas más importantes de la jornada electoral en Navarra, que, salvo algunos incidentes, transcurrió con normalidad. El porcentaje de participación más optimista se cifraba entre un 50 y un 60%.Al menos tres falsos avisos de bomba se produjeron durante la jornada del referéndum. En la localidad de Ablitas se recibió una llamada anunciando la colocación de un artefacto en el colegio electoral, que resultó ser falsa. En Pamplona, a media mañana, otra llamada anónima avisó de la colocación de un artefacto explosivo en el colegio electoral instalado en las escuelas de San Francisco, que fueron desalojadas, sacándose a la calle todas las urnas. Después de inspeccionar el local, se comprobó que no había ningún explosivo. Igualmente, la oficina principal del Banco Central en Pamplona fue desalojada por el mismo motivo.

Más información
La calma, comentario de café en Guipúzcoa

Por otro lado, más de diez partidos políticos presentaron interventores y apoderados en la mayoría de los colegios electorales de Navarra. Por parte del PNV, fundamentalmente, se ha hecho constar en las actas diversas anormalidades observadas por sus militantes. «El censo electoral -señaló a EL PAÍS Koldo Amezheta, del PNV- está resultando un desastre. Antes era por defecto, pero en esta ocasión se están observando duplicaciones, que se aprovechan para votar dos veces. Es decir, algunas personas cuyos apellidos están repetidos en el censo han votado dos veces.»

Al margen de las irregularidades anunciadas por algunos partidos, la jornada electoral transcurrió en medio de una tensa calma. Dos mil quinientos efectivos policiales, entre inspectores del Cuerpo General de Policía, Guardia Civil y Policía Armada, vigilaron ayer los centros oficiales, colegios electorales y las calles de las poblaciones más importantes de la provincia. Este impresionante despliegue -un policía por cada 190 habitantes- se notó especialmente en Pamplona, en donde patrullaron constantemente por las calles, al margen de la dotación normal, dos compañías de la Reserva General de la Policía Armada, enviadas ex profeso.

En este sentido, miembros de la policía retiraron ayer varias pancartas que propugnaban el voto negativo en el referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_