_
_
_
_

Bonn pagará pensiones a los supervivientes alemanes de las Brigadas Internacionales

El Gobierno de la República Federal de Alemania aprobará en breve un proyecto de ley por el que tendrán acceso a una pensión los supervivientes alemanes de las Brigadas Internacionales que lucharon en España durante la guerra civil de 1936 al lado de las tropas republicanas. El Gobierno de Bonn desea cooperar así a la reconciliación entre las partes contendientes en la guerra española surgida tras el levantamiento militar del general Franco.

Según ha informado a EL PAIS el Comité Antifascista de la República Democrática Alemana (RDA) en Berlín, la mayor parte de las viudas e hijos de los 3.000 caídos alemanes de las Brigadas Internacionales viven actualmente en la RDA, al igual que los heridos supervivientes. En total combatieron en España, junto a los ejércitos republicanos, 5.000 alemanes, la séptima parte de los alistados en las brigadas integradas con voluntarios de 53 países.

A raíz de un acuerdo germano-alemán, firmado el 29 de mayo de 1962, el Gobierno español satisface una cantidad a las viudas de los caídos de la Legión Condor hitleriana, compuesta de 26.113 hombres. Las pensiones completas de los heridos y de las viudas de estos combatientes fascistas son satisfechas por el Gobierno de Bonn desde la caída del nazismo.

En cuanto a las familias de los muertos de la División Azul, se ha informado a EL PAIS en el Ministerio de Trabajo y Orden Social, de Bonn, que en la actualidad este departamento satisface pensiones a 220 viudas y siete huérfanos. Las primeras perciben, en conjunto, cada mes, un total de 85.000 marcos, y 750 los segundos. Cada viuda de antiguo divisionario percibe, en consecuencia, 386,36 marcos, y cada huérfano, 107,14.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_