_
_
_
_

La oposición venezolana consiguió también la mayoría parlamentaria

El Partido Social Cristiano, COPEI, de Venezuela, además del triunfo en la elección presidencial, ha conseguido una holgada mayoría de escaños en las dos Cámaras legislativas, según los últimos datos que se conocen. Los observadores ponen de relieve que las elecciones del domingo han reforzado el bipartidismo y que Luis Herrera, presidente electo, debe su victoria a los votos de la izquierda venezolana.

Esta es la conclusión más unánime de cuantos análisis se realizan en este país sobre las razones por las que el partido del Gobierno, Acción Democrática, perdió las elecciones celebradas el pasado domingo.Es fácil explicar este hecho, gracias a la técnica electoral venezolana. Los votantes usan un impreso de grandes proporciones, en el que cada partido y candidato dispone de dos espacios: uno destinado al voto para el aspirante a presidente de la República (que se elige por el sistema de la mayoria simple) y otro para la elección de los miembros de las Cámaras legislativas, en el que se aplica el criterio proporcional. Es decir, el elector puede estampar su sello en la tarjeta de un candidato presidencial determinado y no votar las listas que ese mismo candidato presenta para el Congreso y el Senado.

De los votos obtenidos por los partidos de la izquierda venezolana se infiere claramente que sus militantes han apoyado a sus candidatos a senadores y diputados, pero han desviado sus sufragios presidenciales hacia el aspirante de COPEI, Luis Herrera.

Los dos grandes partidos, Acción Democrática y COPEI, han obtenido, en conjunto, el 89% de los votos totales. En las elecciones de 1973, los mismos partidos sumaron el 74%.

Se espera que hoy el Consejo Supremo Electoral de su informe final sobre el resultado de los escrutinios. Anoche, Luis Herrera llevaba una ventaja de más de 300.000 votos sobre Luis Piñerúa.

El Rey de España, Juan Carlos I, envió ayer un telegrama de felicitación al nuevo presidente electo de Venezuela. Luis Herrera declaró por televisión que don Juan Carlos fue el primer jefe de Estado en hacerle llegar sus felicitaciones. Reveló también haber recibido mensajes de enhorabuena del presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, y del ex presidente chileno Eduardo Frei.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_