Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un paquete con pólvora y metralla contra el lingüista Sanchís Guarner

Un paquete, que contenía tres cartuchos de medio kilo de pólvora prensada con metralla, de unos cincuenta centímetros de ancho por sesenta de largo, fue entregado por un joven el pasado lunes a la esposa del filólogo y catedrático de lingüística valenciana Manuel Sanchis, en su domicilio de la plaza Cánovas del Castillo. El paquete iba envuelto por dos papeles de una marca de turrones, lo que hizo suponer que se trataba de un obsequio navideño.

No obstante, el profesor Sanchís al regresar a su domicilio después de asistir a una comida con el alcalde de Castellón sospechó del contenido del paquete y avisó a continuación a la policía, que lo llevó a las afueras de la ciudad para hacerlo explosionar.

Este hecho se relaciona con el reciente atentado realizado contra el domicilio del escritor Joan Fuster, al hacer explosión días atrás un artefacto colocado en una de las ventanas de la planta baja de su casa de Sueca. Joan Fuster y el señor Sanchís son dos de las figuras más relevantes del nacionalismo valenciano.

En un reciente manifiesto suscrito por numerosos intelectuales y profesionales denunciando los atentados perpetrados contra la cultura en el País Valenciano se condenaba «la conducta salvaje y antidemocrática de quienes, dando la cara o no, están impidiéndonos la posesión plena de nuestros derechos nacionales».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de diciembre de 1978