_
_
_
_

Luis Herrera se declara partidario de profundizar las relaciones con España

«Puede usted transmitir a sus compatriotas que España tiene en el nuevo presidente de Venezuela un excelente e incondicional amigo conocedor y admirador de las cosas españolas, y que trabajaré para estrechar al máximo las buenas relaciones que hoy existen entre los dos países.»Con estas palabras recibió Luis Herrera Campins, virtual ganador de las elecciones presidenciales celebrádas el domingo en Venezuela, al corresponsal de EL PAIS en América Latina, Angel Luis de la Calle. La entrevista se celebró pasadas las cinco de la madrugada, cuando Luis Herrera, seguro ya de su victoria sobre el candidato de Acción Democrática, Luis Piñerúa, acudió a la sede de su partido, el socialcristiano COPEI.

El virtual presidente, con evidentes señales de la emoción del momento y de las consecuencias de la agotadora campaña electoral de más de doce meses, respondió así a las preguntas de EL PAIS.

EL PAIS. ¿A qué factores cree usted que debe su triunfo?

Luis Herrera. Para mí, la causa de mi victoria descansa en el enorme esfuerzo hecho para interpretar la realidad de Venezuela y los anhelos y aspiraciones del pueblo.

P. Uno de los pilares básicos de la política del presidente Carlos Andrés Pérez ha sido su gran actividad en política exterior. ¿Piensa usted variar las grandes líneas de esa acción venezolana en el exterior?

R. Lo que pienso hacer es darle coherencia a la política internacional, para que no sea simplemente presencia de Venezuela en el mundo, cuando dicha presencia pueda aportar dividendos políticos. Aspiro a que nuestra participación en el mundo responda a una línea permanente y lógica.

P. Las relaciones entre España y Venezuela atraviesan un magnífico momento. ¿Se mantendrán en su Gobierno esas constantes? ¿Resultarán afectados los proyectos de colaboración existentes entre su país y España?

R. Puedo asegurarle que esas óptimas relaciones se mantendrán y que los proyectos de desarrollo venezolano en los que tan activamente participa España seguirán adelante. Es más: mi propósito es diversificar, intensificar y pro.fundizar esas relaciones, para cumplir la aspiración de que España forme parte integral de ese gran bloque de naciones hispanoparlantes. Pero, en mi opinión, las relaciones entre España y Venezuela no deben circunscribirse exclusivamente al marco de lo político o lo económico, sino que tienen que ampliarse en lo tecnológico y cultural. En estos dos aspectos, España y Venezuela pueden obtener grandes beneficios mutuos.

P. El Rey de España ha expresado su aspiración de que, en un plazo breve, España y los países de este área formen una comunidad iberoamericana de naciones. ¿Apoyará usted desde su Gobierno esta idea?

R. En principio, yo simpatizo con toda proposición integracionista de pueblos que tienen raíces históricas comunes. Desde luego, sería preciso ver, sobre el terreno mismo, la forma material de poner en marcha un programa tan ambicioso.

P. Desde su punto de vista, ¿existe alguna identificación, alguna proximidad entre su partido político, el socialcristiano COPEI y el partido del Gobierno en España, la Unión de Centro Democrático?

R. Tenemos muy buenas amistades con la Unión de Centro Democrático. Incluso en él participan personalidades con mentalidad demócratacristiana, con las que mantenemos una permanente relación, como con Fernando Alvarez de Miranda, por ejemplo. En términos generales, pensamos que la Unión de Centro Democrático, bajo la rectoría del presidente Adolfo Suárez, ha cumplido un gran papel en España, y que ha contribuido básicamente a consolidar este acelerado proceso de democratización que ha vivido su país para ejemplo del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_