Plan mundial para ampliar los plazos de previsión meteorológica
Por primera vez en la historia, ayer se empezaron a observar de forma coordinada la totalidad de la atmósfera terrestre y la superficie de los océanos mediante un inmenso dispositivo que, para estos efectos, han puesto a disposición del Año Meteorológico mundial los 150 Estados de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El objetivo inmediato de esta experiencia es conocer mejor los movimientos de la atmósfera, con el fin de utilizar modelos de previsión meteorológica más realistas. Se espera que, como consecuencia de esta gran empresa a escala internacional, de aquí a 1980 las previsiones puedan alcanzar a un período de hasta diez días, lo que superará el actual, que llega a cuatro días como máximo.
El beneficio que reportará este experimento está ligado no solamente al uso de los paraguas, sino, y muy especialmente, a las faenas agrícolas.
El dispositivo puesto en marcha en el día de ayer comprende desde simples boyas marítimas hasta la utilización de nueve satélites, alrededor de noventa barcos especialmente equipados, instrumentos de medición colocados en las cabinas de los aviones comerciales, que registrarán determinados fenómenos atmosféricos (meteoro-cassettes), más de trescientos globos sonda y otros instrumentos altamente sofisticados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.