_
_
_
_
_

Israel y Egipto reanudarán en los próximos días sus negociaciones de paz

Las conversaciones de paz entre Israel y Egipto, interrumpidas durante casi tres semanas, se reanudarán en los próximos dias,según todos los indicios. Ello no significa, sin embargo, que los negociadores estén cerca de un acuerdo definitivo, ya que subsisten importantes diferencias.

El primer ministro egipcio, Mustafa Halil, celebró el viernes una entrevista de más de tres horas de duración con el presidente Jimmy Carter. En esta reunión, desacostumbradamente larga, Halil expuso las «nuevas ideas» del Gobierno de El Cairo sobre las conversaciones tripartitas de la Blair House, que entran ya en su octava semana.Al finalizar la entrevista, el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, dijo ambas partes habían coincidido en resaltar la necesidad de que las conversaciones de paz prosigan hasta cumplir plenamente lo acordado en la cumbre de Camp David del pasado mes de septiembre. Según Vance, los israelíes están también dispuestos a continuar las conversaciones.

En efecto, parece que el Gabinete israelí, pese a su anterior declaración de que daba por terminadas las negociaciones, aceptará en su reunión de hoy, domingo, enviar nuevamente a Washington a los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores. En medios oficiales norteamericanos se da como segura la reanudación de la conferencia tripartita, pero nadie aventura una fecha concreta.

Aunque el contenido de los mensajes del presidente egipcio, Anuar el Sadat, al primer ministro israelí y al presidente norteamericano no se han hecho públicos oficialmente, diversas filtraciones a los medios informativos permiten conocer la propuesta fundamental de los egipcios en la próxima ronda de negociaciones.

Modificaciones propuestas por Sadat

Sadat quiere modificar el artículo sexto del borrador del tratado de paz entre Egipto e Israel, que ya ha sido aprobado por el Gabinete de Menahem Begin. En dicho artículo se da al tratado prioridad absoluta sobre anteriores compromisos de Egipto con otros países en el terreno defensivo. Israel quiere asegurarse así la neutralidad egipcia en caso de un nuevo conflicto bélico en Oriente Próximo.Pero Anuar el Sadat, presionado por los países árabes y ante la previsible acusación de que ha hecho la paz por separado con Israel, abandonando la causa palestina, quiere suavizar el párrafo sexto de tal modo que se reconozca en el mismo el derecho de Egipto a ayudar a sus hermanos árabes en caso de una agresión israelí. A cambio de esta rectificación, se rumorea en la capital norteamericana, los egipcios se mostrarían más flexibles en cuanto al calendario para la autonomía de Cisjordania y Gaza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Parece muy dificil que el Gobierno israelí acepte tal modificación y la Administración Carter estaría tratando ahora de convencer a Sadat de que retire o suavice su propuesta. Como contrapartida, los israelíes podrían acabar aceptando el plan norteamericano, que fija como fecha tope para el autogobierno de Cisjordania y Gaza el final del próximo año.

En este momento, pues, Egipto e Israel están ya de acuerdo en el preámbulo del borrador del tratado de paz, en sus nueve artículos -con la importante excepción del sexto- y en los tres anexos del mismo. Israel no acepta por ahora una «carta adicional» en la que se establece el calendario para la retirada del Gobierno militar de los territorios de Cisjordania y Gaza y la celebración de elecciones para un Gobierno autónomo en la zona.

La carta adicional y el artículo sexto son las dos principales dificultades a que deberán hacer frente los negociadores si la conferencia tripartita se reanuda finalmente. Quedan otros pequeños desacuerdos, sobre el petróleo del Sinaí y la retirada israelí de esta zona, pero el resultado último de las conversaciones no depende de ellos, sino de los dos primeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_