Veinte bombas del IRA en el Ulster
En una nueva ola de atentados coordinados, el IRA Provisional ha plantado más de veinte bombas en catorce pueblos y ciudades de Irlanda del Norte, principalmente en los condados fronterizos de Fermanagh y Armagh. Los artefactos han causado grandes daños materiales, pero no víctimas.La cadena de explosiones, que durante dos horas sacudió numerosos centros comerciales a lo largo del Ulster, se produce después de que el IRA haya anunciado que este año no habrá «tregua navideña» en la provincia británica. Los provisionales, cuyos atentados parecen destinados a sembrar el pánico e impedir las compras tradicionales de estas fechas, han hecho público un comunicado en el que afirman que las bombas son su respuesta a la condición de «derrotados» que se les atribuye en círculos oficiales londinenses.
Las fuerzas de seguridad han detenido a tres personas en relación con los actos terroristas, el peor de los cuales, sin embargo, no llegó a producirse. Artificieros militares han conseguido desactivar en Ballymena, tras doce horas de trabajo, una carga explosiva de más de doscientos kilos colocada en el interior de un automóvil.
La renovada ofensiva del IRA, iniciada hace más de dos semanas con el bombardeo simultáneo de nueve ciudades, pone en entredicho las afirmaciones del ministro para el Ulster, Roy Mason, en el sentido de que la situación en la provincia ha mejorado lo suficiente como para relajar los controles de seguridad.
El señor Mason ha esgrimido también la presunta debilidad de los «provisionales» como argumento para intentar la revitalización económica de Irlanda del Norte, donde el desempleo crónico alcanza niveles muy altos.
Las grandes pérdidas materiales causadas por las bombas del IRA -sólo en la ciudad de Armagh la valoración inicial de los daños de ayer asciende a más de un millón de libras (140 millones de pesetas)- son, en este sentido, un revés político de primera magnitud para el Gobierno de Londres.
Por su parte, los guerrilleros del Ejército Republicano Irlandés (IRA), tras las explosiones de ayer, anunciaron que dichas acciones estaban encaminadas a demostrar que no son una fuerza inexistente.
«Estos ataques y los cometidos hace dos semanas desmienten completamente la especulación de que anteriores acciones eran sólo centellos esporádicos», dijo el IRA en un comunicado. «Estamos comprometidos y equipados para una guerra larga», señalaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.