_
_
_
_
_

Crisis en la industria asturiana del espato-flúor

La pérdida de la capacidad exportadora de España en el mercado internacional del espato-flúor, en el que nuestro país ocupa el segundo lugar, y dos expedientes de crisis que afectarían a las empresas asturianas desde las que se exporta el 75% de la producción nacional, serán las consecuencias de las crisis de este sector en Asturias, a menos que se le facilite el balón de oxígeno de las subvenciones y el acceso a una línea especial del crédito oficial en condiciones muy favorables.Minas de Villabona y Fluoruros, SA, están amenazadas a aplicar un expediente de regulación de empleo que afectaría a quinientos trabajadores si no son canalizadas las subvenciones legales necesarias para sanear la economía del sector del espato-flúor, una de las materias primas minerales declaradas prioritarias para la concesión de subvenciones y el acceso a una línea especial de crédito oficial en condiciones muy favorables, por la ley de Minas y la de Fomento de la Minería de 4 de enero de 1977.

El origen de la crisis de estas dos explotaciones asturianas está en las dificultades económicas de Fluoruros, SA, que debe a Minas Villabona 45 millones de pesetas por distintas partidas de material bruto enviado a Fluoruros para ser tratado en sus lavaderos. A partir de esa deuda, Minas Víllabona dejó de facilitar espato-flúor a su cliente, el cual no posee yacimientos suficientes para la capacidad de su plantas de tratamiento. Por este motivo ha quedado paralizada gran parte de la actividad exportadora de Fluoruros -durante la última semana, la paralización es total-, lo que supone un grave quebranto para la exportación al mercado internacional, en el que España ocupa el segundo puesto, después de México. Estos dos países mantienen negociaciones para subir el precio del espato ácido. Minas de Villabona podría suplir la actividad exportadora de Fluoruros, pero no antes de un año, tiempo suficiente como para que España pierda su incidencia en el mercado internacional y sea desbancada por otros países productores. Esta última empresa, mientras concluye sus nuevas instalaciones de tratamiento y al negarse a facilitar la materia prima a Fluoruros, ha planteado un expediente de regulación de empleo que afecta a 116 trabajadores, a los que habría que sumar los trescientos de Fluoruros, que se encuentra sobrecargada de plantilla al no tratar en sus lavaderos la producción de Minas de Villabona. Ante esta situación Comisiones Obreras acaba de solicitar el mantenimiento y aun el incremento del sector del espato-flúor en Asturias y la canalización de las subvenciones legales para sanear la economía de dicho sector.

El sector del espato-flúor cuenta en Asturias con tres empresas: Minas de Villabona, Fluoruros y Minersa, esta última de momento no pasa por dificultades.

Minas de Villabona se encuentra en el municipio de Llanera y pertenece al grupo Coto-Cortés. Posee un yacimiento que entre reservas seguras (6.200.000 toneladas), probables (3.600.000 toneladas) y posibles (8.000.000 toneladas), su producción bruta actual es de setecientas-ochocientas toneladas/día, de las que sólo trata 150 toneladas en una planta de flotación propia. La empresa ha decidido construir un nuevo lavadero para lograr un mayor valor añadido, con una capacidad superior a ochocientas toneladas al día.

Fluoruros, empresa con domicilio social en Madrid y actividades mineras en Almería, Granada, Málaga y Huesca, tiene tres instalaciones en Asturias, con una plantilla de 274 trabajadores. Con el material bruto que extrae de sus yacimientos y el que le suministraba Minas Villabona, Fluoruros trataba en sus lavaderos y posteriormente exportaba el 75% de la producción nacional de espato ácido (setecientos millones de pesetas de un total exportado de 1.163 en el año 1977) y el 95% de la producción regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_