_
_
_
_

La lealtad del Ejército

«Es divertido conspirar con un vaso de whisky en la mano o en un buen restaurante", decía Manuel Gutiérrez Mellado, el ministro de Defensa español, en una revista militar Ilamada Reconquista, y agregaba: "No creo realmente que ningún verdadero militar piense en conspiraciones." (...) Sin embargo, el miércoles pasado el general debió explicar ante el Congreso los planes golpistas de militares de derechas (...)

Era un golpe de mano, destinado al fracaso, desde el principio, declara el Gobierno, que afirma también que domina la situación.

Ahora bien, lo que no se sabe es si la fracasada intentona es el último combate de los militares de la vieja guardia de Franco, que aceptaron, hasta ahora, con asombro para todos, la democratización de España. Ha sido una señal de alarma este golpe frustrado sobre todo para el general Gutiérrez Mellado, que desde hace dos años intenta hacer demócratas a los antiguos soldados de Franco. Parece hasta ahora haberlo logrado, pero con algunas excepciones.

El general se preocupó de colocar en los puestos de mando más importantes y en la cima del Estado Mayor a los generales fieles al Rey. Pero muchos en los mandos intermedios, coroneles y comandantes, se manifiestan desconfiados ante la democracia. Su desconfianza aumentó durante los debates sobre la nueva Constitución. Muchos de los artículos de la nueva ley fundamental, que será presentada a referéndum el 6 de diciembre, les parecen heréticos a la mayoría de los partidarios del régimen de Franco, sobre todo los referentes al divorcio y la autonomía de las regiones. (...)

El general no tomó decisiones apresuradas. Prudentemente intentó sofocar la agitación y la inquietud de los cuarteles. Después del asesinato de un general, el verano pasado, exigió al jefe de Estado Mayor una declaración de lealtad al Rey, al primer ministro y al Gobierno.

Al menos, cuatro organizaciones militares de extrema derecha actúan, sin mayores trabas, en los cuarteles, pese a que están oficial mente prohibidas las asociaciones políticas militares. Y en la Escuela Nacional de Marina luce todavía un busto de Franco, rodeado de una corona de flores (...)»

27 noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_